Política

El sindicato de peones rurales, más cerca de la CGT y del Gobierno

La nueva conducción de UATRE, que supo manejar el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, manifestó su respaldo a Alberto Fernández.

El Jefe de gabinete, Santiago Cafiero (centro), con el nuevo titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco (der).

El nuevo secretario General de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), José Voytenco se reunió este lunes con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para analizar la situación del sector rural, sus problemáticas y la elaboración de posibles soluciones.

De esa manera, el gremio volvería al seno de las decisiones de la central obrera.

Respecto al encuentro en la Casa Rosada, Voytenco señaló que “fue una reunión muy cordial y al mismo tiempo trascendente” debido a que se abordaron temas de de “gran preocupación” para la organización gremial, como es el caso de las migraciones por razones laborales del sector.

Voytenco le manifestó al Jefe de Gabinete “la voluntad de acompañar la gestión de Alberto Fernández” y de “contribuir a la reorganización del movimiento obrero”. el dirigente viene de reunirse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

En este contexto, el dirigente aseguró que encontraron “la mejor predisposición” por parte de la Casa Rosada para contribuir a resolver este inconveniente que generalmente se produce todos los años, pero que en este último tiempo se encuentra agravado por la situación de pandemia que se vive a nivel mundial, y que genera mayores restricciones a la hora de realizar el traslado de personas entre provincias para llevar a cabo sus actividades.

El dirigente de la UATRE dijo que se avanzó en la proposición de un protocolo especial, en materia de transporte, que contemple este tema en el que se involucran a miles de trabajadores rurales todos los años. El sindicato se hace cargo de los hisopados para poder ingresar a las provincias que lo requieran. Por lo que Cafiero quedó en analizar la posibilidad de que el Estado colabore con el costo de los testeos, se informó.

La semana pasada Voytenco fue confirmado formalmente por el Ministerio de Trabajo como secretario General del sindicato y fue recibido por el cotitular de la CGT, Héctor Daer, en una reunión en la que le abrieron las puertas de la central obrera.

Tras la inesperada muerte por coronavirus de Ramón Ayala, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en el gremio se abrió una breve pero muy intensa disputa por la sucesión en la conducción sindical.

Al final que se impuso fue el chaqueño José Voytenco, quien era hasta ahora el secretario adjunto de UATRE, es decir el número dos.

Voytenco, tras la pelea interna, se quedó con los tres cargos de peso en los que había disputa: la Secretaría General del Sindicato, la presidencia de su obra social (OSPRERA) y como delegado en el directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Clarín

Deja un comentario