Arte y Cultura, Cine

El señor de los dragones

Por Cristian A. Mangini

Como entrenar a tu dragón (How to train your dragon / 2010 / Estados Unidos / 98 minutos)
Director: Dean DeBlois, Chris Sanders
Guión: Dean DeBlois, Chris Sanders, Adam F. Goldberg, Peter Tolan. Basada en la novela How to train your dragon (2003) de Cressida Cowell.
Sala y horarios: Cine Ambassador (-en 3D- todos los días: 15:45, 18:05 y 20:15. Sábado y domingo también: 13:35 hs.) Cines del Paseo (-en 2D- todos los días: 16:35, 18:45 y 20:55. Sábado y domingo también: 14:20)

El estreno de la semana viene de la mano de uno de los estudios de animación más grandes del planeta, Dreamworks, quienes han demostrado sobradas veces la muestra de su talento a la hora de trabajar la animación digital. Lo que llama la atención es que el marketing no fue tan ruidoso a la hora de anunciar el film. De hecho, la última edición de Shrek tiene mucha más presencia, sin que su estreno se realice hasta inicios de julio. Eso nos devuelve al estreno de esta semana que tiene mucho que aportar y puede transformarse en una de las sorpresas animadas de la temporada, con un relato que a pesar de resultar dirigido a niños tiene varias lecturas que la hacen una historia más que atendible para cualquier edad. Y es lo que se busca: que se evite el tono infantil y rebajado para mostrar personajes creíbles y complejos que puedan agradar a los niños más allá de un diseño simpático o la filosofía del merchandising. Ahora bien, verán que viene de los creadores de Shrek, Madagascar y Kung fu panda, pero olvídense de las primeras dos películas. Cómo entrenar a tu dragón tiene más en común con Kung fu panda en la idea de contar un relato dramático con algunos toques de comedia, pero no se trata de una suma de gags o sentencias irónicas. Es un relato que construye a un héroe que se enfrenta a la complejidad de estar alienado en su sociedad, con una subtrama romántica y una relación padre-hijo sumamente compleja, además de una construcción elaborada de la identidad del “enemigo” (en este caso dragones). En la interacción entre el protagonista y su dragón estarán puestas todas las fichas para que la película pueda cerrar todas sus expectativas, además del cuidado aspecto visual en las expresiones de los protagonistas. Y en esta interacción también encontrarán elementos de Disney y esto no es casual, los directores estuvieron detrás del proyecto de Lilo y Stitch, con lo cual tenemos un proyecto más que interesante. El film relata cómo un vikingo adolescente cuenta con una sabiduría juvenil y un sentido del humor que no le agradan demasiado a su tribu y a su jefe, que además es su padre. Llegado el momento del ritual de su iniciación, se encuentra en la única oportunidad de demostrar su dignidad a la tribu y a su padre. Pero cuando encuentre y se haga amigo de un dragón herido, su mundo se volverá del revés. Sin lugar a dudas es el estreno imprescindible de la semana, tanto para grandes como para chicos.

Hermanos  (Brothers / 2009 / Estados Unidos / 104 minutos)
Director: Jim Sheridan
Guión: David Benioff. Remake del film Brødre de Sussane Bier.
Reparto: Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal, Natalie Portman, Mare Winningham, Sam Shepard.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:10, 17:25, 19:40 y 21:55. Viernes y sábado también: 00:15)

En el que quizá sea uno de los temas universales más explorados, el de la relación entre hermanos, parece uno de los temas más complejos e interesantes que ha ofrecido cualquier relato. Si a eso le añadimos un intenso contexto dramático para desarrollar la historia, probablemente tengamos entre manos un film intenso y recomendable. Y el contexto tiene que ver con los efectos de post guerra y la ambigüedad de la condición marginal: el primero de los hermanos porque estuvo al borde de la ley y el segundo porque sufrió las secuelas psicológicas de la guerra. En el medio hay una mujer hermosa que cierra un peligroso triángulo de tensiones que van dejando entrever el conflicto entre los hermanos de sangre. La razón es que Michael, interpretado por Tobey Maguire, es enviado a Afganistán en una misión y desaparece. Con el paso del tiempo Sarah (Natalie Portman) es consolada por Jannik (Jake Gyllenhaal), que contra toda previsión demuestra ser capaz de asumir responsabilidades. Cuando Michael regresa a casa, traumatizado por su experiencia como prisionero en las montañas de Afganistán, ya nada es lo mismo. Detrás de las cámaras de esta remake norteamericana está Jim Sheridan, el talentoso director irlandés de films como En América o En el nombre del padre, por lo tanto estamos hablando de alguien que conoce el registro con solvencia. Habrá que ver cómo se desempeña teniendo como carga el hecho de que se trate de una remake. Mientras tanto, permanece como una recomendación para quienes deseen ver un drama como no se estrena hace varias semanas en la cartelera.

Amante accidental (The rebound / 2009 / Estados Unidos / 94 minutos)
Director: Bart Freundlich
Guión: Bart Freundlich
Reparto: Catherine Zeta-Jones, Justin Bartha, Lynn Whitfield, John Schneider, Sam Robards, Joanna Gleason.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 16:05, 18:10, 20:15 y 22:20. Viernes y sábado también: 00:35)

La comedia romántica de la semana está basada prácticamente, sin que se haga mención, al término “cougar”. Ahora bien, si van a su diccionario de inglés-español van a encontrar que así se denomina a un tipo de puma y creerán que es un documental de Discovery o algo así, y se preguntarán por qué tantos actores. Pues bien, hay que ir a un diccionario urbano y entender un poco de slang para saber de qué diablos va la película: una “cougar” (el término es exclusivamente femenino) es una “mujer de edad adulta que frecuenta clubs para juntarse con un hombre mucho más joven”. A esto podríamos sumarle la connotación de la “experiencia” sexual y tenemos la razón por la cual los hombres jóvenes también buscan una “cougar”. O sea, hay una reciprocidad en la cuestión. Ahora, con la película: Sandy es una hermosa y sexy madre de dos hijos que acaba de cumplir los cuarenta. Cuando descubre que su marido la engaña, inmediatamente se traslada a Nueva York con sus hijos para encontrar un empleo y empezar una nueva vida. Allí conoce a Aram Finkelstein, un dulce veinteañero que también se está divorciando. Sandy y Aram se encuentran de pronto con la resistencia a la nueva relación por parte de amigos y familia por igual. Ambos tendrán que averiguar si lo que han encontrado es solamente algo de diversión o si podría durar para siempre. Bueno, hay pocas comedias y quizá, de todas las que están en cartel, esta sea la más divertida y lograda. Veremos.

Los comentarios están cerrados.