Deportes, Portada, Rugby

Paliza de Buenos Aires

El Seleccionado de Mar del Plata sumó su segunda derrota en el Campeonato Argentino ante Buenos Aires por 52 a 0, en un encuentro disputado en el reducto del CASI. La próxima semana el “Trébol” recibirá a Cuyo, en un partido que definirá su pase a la próxima instancia.Mar del Plata llegaba con toda la confianza al duelo con las “Aguilas”, luego de haber vencido como local a Uruguay y esperaba este partido con ganas de seguir por el camino correcto.A pesar de un buen primer tiempo, en donde el equipo contó con varias chances para sumar, la poca efectividad en campo contrario atentaron contra el conjunto de camiseta blanca, que en el complemento no pudo reaccionar y recibió 52 tantos en contra.

El visitante comenzó mejor, con la buena tarea de sus fowards, quienes pelearon en cada uno de los rucks y provocaron las infracciones de Buenos Aires. A los 7 minutos se daría un incidente que marcaría el resto del cotejo, con la salida del capitán Diego Jiménez, quien sufrió un posible desgarro en el gemelo de la pierna derecha.

A pesar de la salida de uno de los mejores hombres de Mar del Plata en este certamen, el equipo contó con dos penales en los primeros 15’, que se fueron desviados por el centro Rafael Riego. En la primera oportunidad que tuvo el local no la desaprovechó y en una contra, jugando de derecha izquierda, Francisco Díaz Bonilla apareció solo y sin problemas marcó el primer try del partido.

De a poco Buenos Aires comenzó a tener más pelota y otra vez aprovechó sus ataques, ya que luego de un line en las cinco yardas, los fowards hicieron varias pick and go y el segunda línea Demián Panizzo, quien reemplazó al capitán Juan Campero, anotó la segunda conquista del equipo.

En Mar del Plata continuaron las lesiones y antes del final de la primera parte el tercera línea Manuel Riego sufrió una luxación en su hombro derecho, que obligó en el arranque del complemento al ingreso de Fernando Contreras. Además después se retirarían Mendizabal con un golpe en su rodilla izquierda y Gonzalo Usandizaga, con un golpe en el talón derecho.

La historia fue completamente distinta en la segunda parte, cuando el conjunto local se lo propuso encontró huecos con varios muchas zonas y de esa forma consiguió otros seis tries.

El primero llegó a los 80 segundos, con la corrida de su capitán y fullback Francisco Bosch. Después aparecieron los fowards para sumar con Matías Masera y Felipe Aranguren, para de alguna forma sentenciar la historia.

Los arrestos individuales, en especial de la pareja de medios Iza e Iriarte, no surgieron efecto y Mar del Plata no pudo tener la misma agresividad del comienzo. La falta de pelotas propias, por un scrum y line que no pudo funcionar, le restaron la posibilidad de poder sumar puntos.

De esa forma llegaron los tries de Francisco Díaz Bonilla (la figura de la noche), y sobre el final facturó Nicolás Pollet por duplicado, para poner cifras finales al encuentro.

La derrota le dejó a Mar del Plata, al margen del resultado, algunos jugadores que se tendrá que evaluar en la próxima semana su evolución. El duelo del próximo sábado, en Mar del Plata Club ante Cuyo, será un mano a mano para definir quien pasa a la próxima etapa con los seis mejores del país y quien tiene que jugar por la permanencia en la Zona Campeonato.



Síntesis:

Buenos Aires (52): Marcos Díaz, Fernando Lauría, Ramiro Pacheco; Felipe Aranguren, Demián Panizzo; Cristian Etchart, Juan Pablo González Bonorino, Alejandro Galli; Francisco Cubelli, Joaquín Díaz Bonilla; Francisco Díaz Bonilla, Franco Battezzatti, Joaquín Domínguez, José María Merlo; Francisco Bosch (C).

Cambios: 25’ PT Tobías Moyano por Cristian Etchart; 5’ ST Gastón Demergasso por Fernando Lauría; 7’ Matías Masera por José María Merlo; 10’ ST Nicolás Pollet por Demián Panizzo; Ramiro Herrera por Marcos Díaz; 14’ ST Bautista Güemes por Francisco Díaz Bonilla; 22’ ST Tomás Passerotti por Francisco Cubelli;

Entrenadores: Mariano Bosch, Rafael Madero, Juan Pablo Bianchi y Federico Todeschini.

Mar del Plata (0): Mariano Alzola, Leandro Pizzolo, José Aizpún; Alfonso Colombo, Ignacio Mercado; Guillermo Guadagna, Manuel Riego, Diego Jiménez (C); Rodrigo Iza, Matías Iriarte; Lucas Gatti, Rafael Riego, Jeremías Palumbo, José Díaz; Tomás Lanfranconi.

Cambios: 7’ PT Emanuel Mendizabal por Diego Jiménez; 0’ ST Gonzalo Usandizaga por José Aizpún; Fernando Contreras por Manuel Riego; 10’ ST Ignacio Castañón por Emanuel Mendizabal; Sebastián Vázquez por Rafael Riego; 24’ José Aizpún por Gonzalo Usandizaga.

Entrenadores: Marcelo Chorny, Juan Pablo Chorny y Gustavo Oliver.

Primer Tiempo: 17’ Try de Francisco Díaz Bonilla convertido por Joaquín Díaz Bonilla; 27’ Try de Demián Panizzo convertido por Joaquín Díaz Bonilla.
Resultado Parcial: Buenos Aires 14 – 0 Mar del Plata.

Segundo Tiempo: 1’ Try de Francisco Bosch convertido por Joaquín Díaz Bonilla; 7’ Try de Felipe Aranguren convertido por Joaquín Díaz Bonilla; 10’ Try Matías Masera convertido por Joaquín Díaz Bonilla; 14’ Try de Francisco Díaz Bonilla; 33’ Try de Nicolás Pollet; 39’ Try de Nicolás Pollet convertido por Joaquín Díaz Bonilla;
Resultado Final: Buenos Aires 52 – 0 Mar del Plata.

Referee: Juan Sylvestre (Rosario)
Cancha: CASI.

Declaraciones:

Ignacio Mercado (Segunda Línea – Universitario):

“Esta es la realidad de nuestro rugby, esto pasa cuando atacás y no lográs convertir, el segundo tiempo ellos salieron muy concentrados, levantaron mucho, nosotros por las lesiones nos quedamos sin un par de jugadores claves y nos desorganizamos, sumado a que quisimos jugar al ritmo que ellos plantean y no estamos acostumbrados”.

“Nos faltó efectividad, control de pelota, también costumbre de jugar partidos así, de ser más fríos, con un equipo tan poderoso y grande como Bueno Aires, si no aprovechás las pocas que tenes para inquietarlos y que jueguen un poco desesperados se complica, ellos se acomodan, hilvanan un par de jugadas y se hace todo cuesta arriba”.

“Con Cuyo es un partido aparte, el grupo está muy bien, los lesionados son importante, veremos si se pueden recuperar o no, es un partido muy importante, diferente a éste, una verdadera final, hay que hacer borrón y cuenta nueva, concentrarse porque no hay nada perdido, esto estaba dentro de los cálculos, todos queríamos ganar pero nos derrotaron muy bien”.

Lucas Gatti (Wing – Sporting): 

“Fue lo que esperábamos, un partido durísimo, en el primer tiempo tuvimos varias oportunidades para anotar que no se dieron, ellos nos metieron dos tries pero estaba parejo, en el segundo se nos vinieron, imponen un ritmo terrible, son muy fuertes, nos sobrepasaron”.

“Nos hubiera motivado un poco más si metíamos alguna al principio, pero no creo que hubiera habido mucha diferencia con lo que sucedió después. Nos falta lo de siempre, las formaciones fijas, no podemos jugar sin scrum ni line, pero resalto la garra de este equipo, como tacklean todos los que entran, pero con eso no alcanza, hay que atacar y aprovechar cada una que tenemos”.

“Esto ya terminó, lo que nos queda es olvidarnos de Buenos Aires, hay que focalizarnos en Cuyo, sabemos que será durísimo pero creo mucho en este equipo”.

Deja un comentario