Política

El salario mínimo subió 28% y quedó veinte puntos debajo de la inflación

Con el aumento a pagarse en 3 tramos se convalidó una pérdida del poder adquisitivo a octubre de casi el 24%.

Desde agosto del año pasado hasta septiembre de este año la inflación acumuló 48,5% de acuerdo al Indec, por lo que el aumento implica una pérdida de más de 20 puntos frente a la inflación pasada.

Como el primer tramo será de 12% para el salario de octubre que llegará a los $18.900, -frente a un 47,2% de inflación acumulada desde el último aumento-, la pérdida de poder adquisitivo convalidada será del 23,9% de los salarios reales.

Frente a un 47% de inflación acumulada desde el último aumento, los $18.900 de octubre implican una pérdida de poder adquisitivo convalidada del 23,9% de los salarios reales

“El nuevo haber mínimo se definió por mayoría, con 31 votos a favor y 1 en contra”, detallaron en el Ministerio de Trabajo. De esta forma, es la primera vez en tres años que se llega a un monto consensuado entre empresarios y sindicalistas. Desde 2017 se venía fijando por laudo del Poder Ejecutivo. El voto en contra fue el de la CTA Autónoma.

El siguiente tramo será de un 10% en diciembre y llevará el salario a $20.587,50 y el último 6% se aplicará en marzo del año que viene hasta alcanzar los $21.600.

A tipo de cambio oficial actual, los $18.900 de octubre dejan el salario mínimo en 230 dólares, es decir a la par del de Colombia, mientras que a tipo de cambio libre queda en 126 dólares, a la par del de Nicaragua, 28% por debajo del de México y 21% por encima del de Haití.

El encuentro del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil fue encabezado por Claudio Moroni, titular de la cartera laboral, quien celebró poder contar “con esta institución fundamental para el Diálogo Social como es el Consejo del Salario”. Por parte del Poder Ejecutivo, también estuvieron presentes Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social.

En representación del sector sindical, participaron Héctor Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Solá, Noemí Ruiz, Antonio Calo, Jorge Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingieri, por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Hugo Yasky y Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

En cuanto a las principales cámaras empresarias e industriales, estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja, José Etala, Guillermo Moretti y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pedro Etcheberry, representando a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Andrés Dominguez de la Federación Agraria Argentina (FAA); Paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Alberto Froia, por parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gambie, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Juan Carlos Ciolli en representación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

LPO

Deja un comentario