Política

El riesgo país sigue subiendo: Se acercó a los 830 puntos, el nivel más alto desde que asumió Macri

El índice elaborado por el JP Morgan volvió a romper la barrera y subió 0,9 por ciento el lunes. En el último mes del 2018 se incrementó un 18 por ciento y ya acumula 137 por ciento en el año.

Hace menos de una semana el indicador que mide el riesgo país argentino era noticia por alcanzar niveles record en los últimos años al llegar a los 804 puntos. Pero en la previa de Navidad, el índice elaborado por JP Morgan superó la barrera y se acercó a las 830 unidades.

Así, el riesgo país que llegó a los 829 puntos se mantiene en los niveles más altos de la gestión de Cambiemos y acumuló un incremento cercano al 137% y en el último mes del 2018 la suba se ubica en torno al 18%. La pérdida de confianza se acrecienta sumado a las bajas en Wall Street de los papeles de empresas argentinas.

Es que los ADRs de empresas locales llegaron a caer casi 10 por ciento como fue el caso de Mercado Libre, mientras que las de Supervielle cayeron 6,6 por ciento; Pampa Energía, un 5,9 por ciento; y Banco Francés, un 3,5 por ciento.

Tal como detalló INFOCIELO, se trata de un indicador de riesgo calculado por el JP Morgan (una de las principales empresas financieras del mundo) y marca la diferencia entra la tasa de interés que pagan los bonos (deuda) de los países subdesarrollados con los bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos. Estos últimos tienen “libre riesgo” ya que es el país del norte el que “fábrica” los dólares para pagar los intereses. Cien puntos significan que un determinado gobierno paga 1% más que los bonos estadounidenses.

Cabe aclarar que el índice también se dispara por otros factores económicos como por ejemplo el alto nivel de endeudamiento, la constante salida de dólares del país.

Fuente: INFOCIELO

Deja un comentario