Arte y Cultura, Cine

El rescate de un hecho de nuestra historia

Relatos. El testimonio de quienes vivieron aquellos hechos es fundamental en esta reconstrucción.

En 1969 el sur del país vivió una revuelta popular conocida como “El cipolletazo”. Para saber cuáles fueron las causas, quiénes participaron, qué fue lo que movilizó a la población se podrá ver el documental El cipolletazo. Voces desde la historia, que será proyectado este martes a las 20:30 en la Sala Piazzolla del Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) dentro del ciclo de Nuevo Cine Argentino.

Este documental comenzó a gestarse hace algunos años cuando los realizadores se preguntaron acerca de ese acontecimiento que marcó la historia de Cipolletti, una comunidad en el Alto Valle de Río Negro. Esta película recupera por un lado los relatos testimoniales de quienes participaron o vivieron como testigos; y por otro, busca reconstruir los hechos a partir de diarios, materiales de archivo y documentos.

El cipolletazo cuenta con la dirección de Jairo Daniel García Durán e investigación de Guadalupe Gómez y Pablo Guerra. “Buscamos tender un puente entre el presente y el pasado a partir de la reconstrucción de los acontecimientos pero también del aporte de diversidad de miradas para poder pensarnos como sujetos históricos”, explicaron los realizadores.

Pero además, el film forma parte de un proyecto pedagógico multimedial para que la película pueda ser distribuida y utilizada en las escuelas rionegrinas como material de estudio. Los autores señalaron que “con este documental nos proponemos recuperar estos hechos que forman parte de la historia local y reciente y ponerlos a disposición de docentes y estudiantes”.

Deja un comentario