Policiales

El relato de la mejor amiga de las batanenses que murieron en México

blankRafaela Massolo es una de las personas que más conocía a Nadia Urbizaglia y Vanesa Díaz, las dos jóvenes de 28 años que estaban de vacaciones en México, cuando una explosión en el departamento que alquilaban en Playa del Carmen les provocó quemaduras de segundo y tercer grado en casi el 90% de su cuerpo. Ambas murieron durante el último fin de semana.

“Eran insoportables… una te saltaba al cuello y la otra te bajaba la nariz y te clavaba cara de enojo”, las recuerda en los detalles Rafaela, que publica el mensaje en su muro de Facebook y lo acompaña de una foto en la que se ve a Nadia y Vanesa con guantes de box.

“No por nada nuestro grupo se llama ‘Locas ..inestables…caprichosas’, agrega y comparte como hablándole a sus dos amigas: “Nunca habíamos estado tan unidas como estas semanas. Nunca nos habíamos reído tanto. Hicimos intercambio de abrazos para darnos fuerzas ¿Se acuerdan?”.

 Murió una de las jóvenes batanenses que se accidentó en México

El viernes pasado medios mexicanos informaron que había habido una explosión en un edificio ubicado en la avenida 20 de la colonia mexicana Luis Donaldo Colosio. Las dos jóvenes argentinas, oriundas de la localidad bonaerense de Batán, fueron trasladadas de urgencia al hospital Amerimed, en Cancún, con quemaduras de segundo y tercer grado en casi el 90 % del cuerpo.

“Se levantaron para hacer el desayuno y parece que había una pérdida de gas en un artefacto del departamento que se utilizaba para calentar agua. Ellas no se dieron cuenta e intentaron preparar algo en la cocina”, explicó en ese momento Hugo Urbizaglia, padre de Nadia, al que el viernes pasado lo llamaron por teléfono para ponerlo al tanto del accidente.

Amigos comenzaron entonces a juntar fondos por distintos medios intentando agilizar los trámites para que familiares de Vanesa y Nadia pudieran viajar de urgencia a México. Pero ninguno llegó a tiempo: Urbizaglia murió el sábado por la noche y Díaz el domingo por la mañana.

Falleció Vanesa, la batanense que peleaba por su vida en México

“Yo no conocía el dolor. Siempre acompañé profundo en él, pero jamás lo había sentido cortando por dentro pedazos de mi alma”, sintetizó Rafaela en un nuevo escrito lo que sintió tras la muerte de sus dos amigas, con las que había estado riéndose “como nunca antes”, dice, hacía apenas unas semanas atrás.

“Quiero contarles que a pesar del dolor siento paz, la paz de haberlas disfrutado tanto. La alegría de estar llena de momentos, de haberlas llenado cargosamente de amor siempre”, continuó hablándoles a Vanesa y a Nadia en otro pasaje.

En el último de sus mensajes, quizás el más desgarrador de todos, Rafaela comparte: “Cuando llega la noche el silencio me empieza a hacer preguntas. La oscuridad me llena de miedos, me quita las ganas, busco en mi alma sus recuerdos y es imposible no extrañarlas. No tengo ganas de sentir lo que me pasa, me escapo buscando la luz de saber que estaban felices. A veces se agotan un poco los sitios a donde escapar y ser positiva no es una opción. A la noche me duelen en el alma, son lo último que pienso y lo primero que me acompaña al despertar. Las amo”.

En las últimas horas la Cancillería Argentina dio a conocer que un funcionario del Consulado General de México se acercó a Playa del Carmen para asistir a las jóvenes tras el accidente. Además se intentaron agilizar los trámites de pasaporte de uno de los familiares.

Cancillería tomó contacto también con la aseguradora, la que cubrió los gastos de hospitalización, y que tiene a su cargo el repatrio de los restos mortales de Vanesa y Nadia.

Según informaron la Dirección General de Asuntos Consulares se mantiene en contacto con ambas familias, brindándoles contención psicológica, así como toda la información que las autoridades policiales y judiciales mexicanas aportan.

Infobae

Deja un comentario