Ciudad, Información General

El Programa de Seguridad Externa de Obras será oficializado este jueves

El Intendente Municipal Interino Marcelo Artime firmará este jueves dos decretos referidos a la implementación del Programa de Seguridad Externa de Obras. En el primero se obligará a las obras a exhibir en su frente un cartel indicando el número gratuito al que los ciudadanos pueden efectuar denuncias referidas a anormalidades en materia de seguridad. Además, se crea un Cuerpo de Inspectores para recepcionar dichas denuncias. El segundo decreto establece un plazo de 120 días para el reempadronamiento de carteles publicitarios, marquesinas y toldos.

Estas medidas fueron anunciadas este miércoles en una rueda de prensa de la que participaron el Secretario de Planeamiento Urbano José Luis Castorina, el titular de la Oficina de Descentralización Santiago Bonifatti y el Jefe de Departamento de Control del Espacio Público Juan José Rodríguez.

“El gobierno local firmará dos decretos”, anunció Castorina. “El primero es referente a la instrumentación del Programa de Seguridad Externa de Obras y el 0800 gratuito que ya está funcionando. Las obras deberán tener en su vallado o en un lugar visible en el frente un cartel con este número telefónico indicado claramente, para que el vecino que detecte alguna anormalidad como falta del telón protector o bandejas sepa adónde hacer la denuncia. El segundo decreto determina un plazo de 120 días para reempadronar carteles publicitarios, toldos y marquesinas. De esta manera, se busca controlar todo lo que sea fachada y que tenga que ver con la seguridad pública”, explicó el funcionario.

Por su parte, Bonifatti agregó que el Programa de Seguridad Externa no se remitirá solamente al 0800-3333-674 y que funciona desde hace quince días entre las 8 y las 14. “En segunda instancia, se crea el Cuerpo de Inspectores que se ocupará de recepcionar cada una de las denuncias y que asistirán a las obras y constatarán la existencia de infracciones. Este decreto también obliga a todas aquellas obras de construcción y de demolición que tengan vallados perimetrales a la colocación de un cartel con el número para las denuncias”, manifestó.

La Municipalidad –continuó Castorina-  “puede paralizar la obra inmediatamente. Luego se manda la contravención al Tribunal de Faltas, pero se tiene el poder de policía necesario como para detener los trabajos en caso de comprobarse la falta de medidas de seguridad”.

Luego, el titular de la Oficina de Descentralización remarcó que “el 0800 gratuito es para denunciar el incumplimiento de las medidas de seguridad en obras de construcción o demolición: vallado perimetral sin colocar o colocado y abierto, falta de telón protector o que la bandeja protectora no esté. No pedimos a los ciudadanos que sean arquitectos, sino que observen aspectos referidos a la seguridad y que puedan causar algún daño a los vecinos que por allí circulan”.

En ese sentido, hizo referencia al funcionamiento del 0800 en estas últimas dos semanas. “Recibimos 121 llamadas desde su puesta en marcha. La línea funciona de 8 a 14 y luego los inspectores toman nota y asisten a los domicilios denunciados. Lo que estamos viendo es que la gente también lo está usando para denunciar obras clandestinas, ocupación de viviendas, por rajaduras en algunas construcciones o por problemas de medianería. Hasta el momento, de las 121 recibidas, 58 estuvieron relacionadas a medidas de seguridad, de las cuales 27 son por la falta de cartel y las restantes por elementos que pueden generar algún riesgo”, puntualizó.

Deja un comentario