Ciudad, Información General

El profesor Enrique Ryma será declarado “Ciudadano Ilustre”

Enrique Ryma es nacido en Kaunas, Lituania y argentino por adopción. Ex alumno de Don Bosco, transitó la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y egresó del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico “Carlos López Bouchardo” donde fue alumno de Antonio Cunill Cabanellas y Osvaldo Bonet.

Siempre residió en la ciudad de Mar del Plata, dividiendo su tiempo entre la docencia, el trabajo profesional de director de escena y regisseur de ópera con la dirección musical de los maestros Pedro Ignacio Calderón, Mario Perusso, Juan Carlos Zorzi y Julio Malaval.

En el campo docente desarrolló su actividad en el ISER y fue profesor y regente en la Escuela Superior de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”.

También se desempeñó como profesor en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y fue creador y director de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático en el INSA, entre otros.

Dictó innumerables cursos, presentó espectáculos teatrales y desarrolló seminarios de oratoria aplicada en nuestra ciudad.

Es locutor nacional de radio y televisión, adscripto al ISER y en la actualidad es profesor en la carrera Tecnicatura Universitaria en Locución de la Facultad de Humanidades de la Universidad FASTA.

Si bien en Mar del Plata han existido manifestaciones teatrales desde fines del siglo XIX, en su aspecto institucional oficial, la enseñanza del teatro como disciplina surgió en 1979 con la creación de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

El antecedente inmediato anterior a la creación de la Escuela fue un seminario de Alejandra Boero en 1978, que despertó gran interés. Esto evidenció que el movimiento teatral en nuestra ciudad era importante y que ya estaba maduro para una institucionalización.

En 1978 se planifica en la Dirección de Cultura la creación de una escuela de teatro y se solicitan varios planes de estudio: un mes después convocan al director Enrique Ryma por presentar el plan que más se adaptaba a los objetivos previstos y le proponen su dirección. Es que el profesor Ryma había desarrollado su actividad profesional y docente en Buenos Aires, había fundado una Escuela Municipal de Arte Dramático allí y otra en la Provincia de Tucumán.

Don Enrique Ryma como primer director de la Escuela Municipal de Arte Dramático, puso en marcha la institución y permaneció en ella durante tres años. El programa propuesto contaba desde sus comienzos con tres años de estudios y un año más de post grado. Desde entonces, la escuela desarrolló una actividad ininterrumpida denominándose, a partir del año 1992, “Angelina Pagano” por Ordenanza 8712.

6 Comentarios

  1. Un gran abrazo al querido Enrique Ryma,gran artista y gran ser humano, merecido homenaje al cual me adhiero. Mario Perusso.-

  2. blank JORGE HECTOR VIEYTES

    Por favor,es mi deseo comunicarme con el maestro sr.Enrique Ryma,fue profesor mio en el E.M.A.D,en 1972,y seria un placer enorme conectarme con él,tambien el prof.Hector Jatzkevich,quiere saber de él.-Me llena de orgullo y lo felicito por su distincion,muy merecida.-Con gran cariño lo saludo.-

  3. blank JORGE HECTOR VIEYTES

    Me olvidaba,maestro gracias..por todo lo que me enseño..feliz año..

  4. Si el arte…..,se construye desde un talento…. Enrique Ryma, sigue regalando….. generosamente el suyo.
    Al candoroso y exquisito maestro, lo saludo con afecto y memoria.
    Luis Juiz

  5. Vieytes, fuiste compañero mio, entonces. Que bueno enciontrarte
    Un abrazo Flora Cantore

  6. Por cierto, gracias Ryma por todo, todo
    Flora

Deja un comentario