Portada

El PRO y el radicalismo analizan funcionar en un interbloque en la Legislatura bonaerense

 

Maximiliano Abad y Fernando Rovello.

 

Aunque legisladores del PRO y del radicalismo buscan mostrarse enfocados en la campaña, lo cierto es que en algunos despachos de la Legislatura bonaerense ya se empezó a conversar sobre la estructura de funcionamiento que tendrá la alianza opositora de cara a lo que viene.

El radicalismo promueve la idea de funcionar como un interbloque a partir de diciembre, en espejo al funcionamiento que tiene Cambiemos en el Congreso de la Nación. En la provincia el PRO, la UCR y la Coalición Cívica articulan en un bloque unificado desde 2015.

Quien viene planteando esa movida a los diputados del PRO es Maxi Abad, presidente de la UCR en la provincia y jefe de los diputados de Cambiemos en la Legislatura.

Desde entonces, sectores del partido cuestionan el rol que cumplió el radicalismo en la alianza. La interna entre Manes y Diego Santilli potenció al partido. Desde la UCR consideran que eso llevó a recuperar parte de la identidad que se había perdido. La estrategia de conformar un interbloque en la Legislatura va en esa línea.

Pero algunos sectores, vienen planteando que el mejor camino es seguir unificados en un solo bloque. Eso piensa María Eugenia Vidal y ya se lo transmitió a sus diputados.

La ex Gobernadora asegura que el esquema de un solo bloque funcionó muy bien desde 2015 y que modificarlo sería un error.

También los intendentes del PRO piensan lo mismo. En un entrevista con LPO, el intendente de La Plata, Julio Garro, dijo que “si el bloque logró estar unidos después de la derrota de 2019, cómo no vamos a estar unidos ahora, en función de lo que sucedió en la PASO”.

Cómo sea, aunque la decisión no se tomará antes de la elección de noviembre, es un tema que se empieza a discutir en charlas informales. Hay un dato importante en la jugada que propone el radicalismo: la figura del interbloque no existe como tal en la Legislatura bonaerense.

Para crearla habría que cambiar el reglamento, tanto del Senado como el de Diputados. De lo contrario no tendrán autoridades comunes y solo sería una unión informal.

Hubo en los últimos años casos en los que se conformaron interbloques sin ningún tipo de respaldo legal. En realidad fueron intentos para disimular rupturas o para mostrar mayor fuerza de la que en realidad tenían distintos bloques por separado.

Como sea, el resultado de la elección de noviembre será clave para terminar de definir la situación. Por lo pronto, tras las declaraciones de Vidal advirtiendo que Cambiemos podría reclamar por la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación si son mayoría también tuvo repercusión en la provincia y hay legisladores cercanos a la ex Gobernadora que advierten que harán lo mismo en la Legislatura.

Deja un comentario