Ciudad

El presupuesto de la UNMDP EN ROJO…otra vez!

UNMDP_RGB 
Una año más los estudiantes, trabajadoros, docentes y graduados de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sufriremos las consecuencias del recorte presupuestario que lleva adelante el gobierno nacional. Más allá del discurso kirchnerista de que el presupuesto universitario ha crecido en comparación con décadas y gobiernos anteriores,  el 95% del total del presupuesto es destinado a sueldos y tan solo el resto que sobra, para becas de investigación, infraestructura y bienestar universitario. Es evidente que lo que se destina a las universidades nacionales no alcanza.

Hoy, jueves 12,  se repetirá la misma situación de todos los años y el presupuesto se aprobara en rojo y la gestión de esta universidad seguirá administrando la miseria presupuestaria. Este ahogo presupuestario se presenta para la gestión de la UNMDP como la excusa perfecta para permitir el ingreso de fondos de empresas privadas tanto nacionales como multinacionales, que, cotidianamente, nos despojan a los sectores populares de nuestros bienes comunes, contaminan nuestro suelo y fugan los capitales a sus países de origen.  Ejemplo concreto de esta situación son los fondos que recibe nuestra universidad de la empresa mega- minera “Bajo la Alumbrera”. Y estos fondos que destinan los empresarios no son por simples cuestiones de caridad sino que se enmarca en las políticas de mercantilización del conocimiento estructurada bajo la Ley de educación superior neoliberal, que pone a la educación y al conocimiento al servicio del mercado y no al servicio de los sectores populares. A través de donaciones, contratos y convenios con la universidad, con excusas de pasantías, los estudiantes pasan a ser mano de obra barata y a producir conocimiento para los empresarios.

El ajuste presupuestario llevado adelante por el gobierno nacional se da en el marco de una política general de ajuste, donde los trabajadores, estudiantes y el pueblo en general nos vemos perjudicados. Mientras que, por un lado, a las paritarias se les pone un techo, los hospitales no cuentan con los insumos suficientes, las aulas de las escuelas y universidades están cada vez más vacías, por su parte las empresas son subsidiadas o exoneradas del pago de impuestos, se hacen acuerdos con el CIADI con el fin de atraer mayores capitales extranjeros y la deuda externa ilegítima se sigue pagando. Es evidente que para el kirchnerismo no son prioridad lxs jubiladxs, no son prioridad lxs trabajadorxs ni lxs estudiantes, sino que su prioridad es el beneficio de los sectores dominantes.

Las consecuencias las pagamos los de abajo: aumentan el comedor y  recortan las becas

Ante esta situación, el Rector Morea y el Secretario de Bienestar Universitario, Daniel Reynoso no tardaron en anunciar un próximo aumento del precio menú del comedor universitario, que rondará entre un 25 y 30%, aprobándose el mismo día que el presupuesto.

A contrapartida del proyecto de comedor que presentamos como movimiento estudiantil combativo, donde proponíamos la auto-gestión con un menú nutritivo y al costo, impera hoy día el proyecto de la gestión (ps-cauces), donde año tras año sufrimos un aumento significativo del precio y donde cotidianamente vemos como el menú disminuye su calidad nutritiva.

A esta situación se le suma el recorte de becas universitarias de ayuda económica, de fotocopias y de comedor, y los subsidios a los centros de copiado auto-gestionado. En el mismo sentido, la convocatoria para becas de investigación que debería haberse realizado en el mes de septiembre todavía no ha sido convocada, lo que genera una situación de incertidumbre considerando el recorte que ha habido años anteriores.

Desde el movimiento estudiantil combativo denunciamos al Rector Morea y a su brazo estudiantil (Cauces- Sur) por no impulsar medidas de lucha para obtener más presupuesto y hacernos “pagar” las consecuencias a los de abajo, estudiantes y trabajadores de la UNMDP.

A su vez denunciamos también públicamente el hecho de que la sesión del Consejo Superior se dé en Balcarce, donde se aumentará el precio del menú del comedor y se aprobará el presupuesto en rojo a espaldas del total de la comunidad universitaria.

Ante esta situación, y con el fin de lograr que las puertas de la Universidad se abran a su pueblo, como movimiento estudiantil proponemos:

·         Mayor presupuesto para la educación pública.

·         Comedor auto-gestionado con un menú nutritivo y al costo.

·         Mayor cantidad de becas de ayuda económica, comedor y fotocopias.

·         Mayor cantidad de becas de investigación.

·         Boleto Universitario al 50%.

·         Mayor financiamiento a los grupos y proyectos de extensión vinculados con el pueblo.

 

Firman y adhieren:

Secretaría General de la FUM

Centro de Estudiantes de Psicología.

Centro de Estudiantes de Humanidades.

El Malón estudiantil (Confluencia, Avanzada, El Brote, Movimiento de Estudiantes de Psicología)

Corriente Universitaria Amaranto-Liberación.

Colectivo de Filosofía.

Tendencia Estudiantil Revolucionaria.

Unión de las juventudes por el Socialismo-UJS.

La unidad +La Corriente estudiantil popular antimperialista (CEPA)

Deja un comentario