Ciudad, Economía & Empresas

El presupuesto 2010 prevé aumento de tasas

El secretario de Hacienda, licenciado Mariano Pérez Rojas auguró un presupuesto 2010 con mayor desahogo financiero, reconoció que se cerrará con déficit y que la mayoría propia ayudará a sostener el mecanismo de financiación de obras y servicios que se están incorporando. Además debe contemplarse una tasa inflacionaria que no debería ser “morenizada”, si se tiende a un sinceramiento y a apelar a la gente de mayor capacidad contributiva, para hacerla completa.

En diálogo exclusivo con mdphoy.com , cómo será el andamiaje económico financiero del tercer año de gestión del intendente Gustavo Pulti. Habrá mayor presión sobre los contribuyentes con mayor capacidad de pago, una fórmula que reedita la política oficialista. La posible emisión de bonos y el rol de la oposición en un reportaje cuya descripción textual es la siguiente:

¿El presupuesto 2010 prevé aumento de TSU?

.- “Estamos trabajando en distintas alternativas. La infraestructura que se está montando en la ciudad va a modificar las tasas. Estamos definiendo los alcances en la discusión en quines van ser los aportantes y la cuantía del incremento con el intendente y colaboradores del área económica”.

¿En municipios bonaerenses se trabaja con distintas metodologías, para determinar el aumento, cuál será la que se aplicará en este caso?

.- “Es un sistema progresivo. Los sectores de menores recursos tienen menor porcentual de incremento y los de mayor porcentual mayor incremento. Vía tributación, vía la tasa, estamos definiendo quiénes aportan al financiamiento del municipio y en ese sentido la estructura que hemos definidos es progresiva. Que aporten los que más tienen, para facilitar y mejorar la calidad de vida de los que menos tienen. El sentido redistributivo del ingreso, potenciando la capacidad contributiva de aquellos sectores, que tienen indicios de capacidad de pago, como puede ser la valuación fiscal de la zona donde viven, para poder sostener a sectores de menores recursos, a un sistema de salud e iluminación como los que se están desarrollando”.

– El sistema de salud ya tiene una sobretasa

– “Si pero que no financia totalmente el sistema de salud. La misma se ha cobrado en 5 cuotas una suma cercana a los $ 12.000.000 y la erogación total es de $ 60.000.000 con esquema de personal, inversión en edificios etc. Desde ese punto de vista, la atención a la salud y desarrollo infantil no se alcanza a cubrir desde la sobretasa, que también está aprobada en forma progresiva. Se dejó exento a los de menor valuación fiscal. La escala iba de menor a mayor, de acuerdo a la valuación fiscal de la propiedad, bastante antigua ya que es del 2006. En ese sentido, también aplicamos el criterio que los que mas tienen hagan el aporte  para beneficio de los que menos tienen”.

¿Está contemplado un aumento de salarios a los trabajadores municipales?

.- “No, en el que vamos a presentar no. Eso no obsta que durante el año abramos una discusión con el Sindicato de Trabajadores Municipales, para ver cuáles son sus expectativas y ver cuáles son las posibilidades financieras del municipio”.

En este caso, habrá que modificar el cálculo de recursos y el presupuesto

.- “Exactamente se hace una modificación presupuestaria o se incorporan nuevos recursos o se extraen de los gastos que están aprobados. Es parte de la lógica de la ejecución presupuestaria en cualquier ejercicio sobre cuestiones que no han sido contempladas, pero hay que tener cierto grado de previsión y anticiparnos a esa situación para  saber cuáles son las expectativas del sindicato y cuáles las disponibilidades del municipio”.

¿Están debidamente atados los compromisos para atender los servicios educativos, por parte de la Nación y la Provincia?

.- “Si este año tanto Nación y Provincia, han cumplido con los aportes como correspondía. En su totalidad son $ 80.0000.000,  ya se estaban recibiendo $ 36.000.000 como aporte de la DIEPREGEP, al subsidio de los salarios docentes y un adicional que se ha recibido en tiempo y forma. Para el 2010 la cifra comprometida en el acta acuerdo del 20 de mayo será de $ 114.000.000, así que eso va a ayudar a mejorar la situación financiera del municipio durante todo el año. En la medida que las remesas que nos envíen con este ritmo sostenido va a ayudar mucho en el 2010, que va a arrancar con un déficit interesante desde el punto de vista económico”.

¿Cuál es el destino de todo ese financiamiento?

.- “Si totalmente.  Están cubiertos, van a estar sosteniendo todo el gasto en educación infraestructura escolar y construcción de una escuela pendiente durante muchos años, Si hay incrementos el convenio firmado prevé los mismos y se hará una adenda como está previsto en el convenio con la presidente y el gobernador Scioli”.

¿A cuánto asciende la deuda con la empresa 9 de Julio?

.- “La 9 de Julio plantea una deuda de $ 40.000.000, pero nosotros tenemos aproximadamente unos $ 35.000.000. Son faltas de re determinaciones del ajuste de precios del canon mensual, que atento a incrementos de sueldos del sindicato de camioneros, gas oil, insumos y equipamiento que no han sido reconocidos en tiempo y forma, e hicieron esta deuda”.

¿Hay posibilidades de adherir a la emisión de bonos, como lo ha aprobado la provincia?

.- “Hemos enviado un documento al contador municipal para que haga un informe, estamos generando los instrumentos normativos como para poder utilizarlo, lo cual no implica que lo vayamos a hacer, eso lo veremos, en caso de ser necesario poder utilizarlos”.

¿En cuanto está el porcentaje de cobrabilidad?

.- “La cobrabilidad cayó en agosto, julio y setiembre, se ha recuperado en octubre y noviembre, hemos llegado a niveles históricos del 62 %. El plan de equidad tributaria ha sido muy bueno, atendimos a 29.000 personas en noviembre. Depende de la zona y la residencia o no en Mar del Plata. A pesar de la crisis y posibilitó que muchos regularicen y participen de los sorteos para premiar al pagador, no sólo a los que se incorporaron a la moratoria, sino con quien está con las cuentas al día. Es un reconocimiento a los contribuyentes buenos de Mar del Plata, su esfuerzo por mantenerse sin deudas municipales y colaborar a solventar la gran cantidad de obras y servicios que se están encaminando con esta gestión”.

¿Cuánto ayudará la mayoría propia, para desarrollar este plan económico, como un siempre resistido aumento de tasas?

.-“La mayoría siempre facilitan y ayudan. Tanto Pulti como Artime, advirtieron los problemas que pueden acarrear creerse una mayoría con soberbia, la historia política ha demostrado como termina siendo contraproducente, limando la democracia y la posibilidad de la argumentación. Hay que trabajar en el mismo sentido como si tuviéramos siete concejales, yendo a las comisiones, explicando, atendiendo a los pedidos de los concejales. En definitiva cumpliendo con los deberes del funcionario público que para eso estamos. Desde ese punto de vista hay que tener precaución contemplar el rol de la oposición y el debate de ideas y la argumentación de las personas de otros partidos políticos”.

Jorge Elías Gómez
jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario