Política

El Presidente y funcionarios saludaron a las Madres de Plaza de Mayo

Es por el 43° aniversario de la primera ronda en la búsqueda del paradero de sus hijas e hijos desaparecidos, cuando un grupo de madres se reunió intentando hacer visible su reclamo.

El presidente Alberto Fernández resaltó que “las mujeres argentinas son en el mundo ejemplo de carácter, lucha y compromiso” al saludar a las Madres de Plaza de Mayo en el 43° aniversario de su primera ronda.

“Las mujeres argentinas son en el mundo ejemplo de carácter, lucha y compromiso. Hoy cumple 43 años un grupo excepcional de ellas. Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, tuiteó el Presidente.

A su vez, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros ministros del gobierno nacional saludaron a las Madres de Plaza de Mayo al conmemorarse un nuevo aniversario de la primera ronda en la búsqueda del paradero de sus hijos desaparecidos.

“El 30 de abril de 1977, un grupo de madres con hijos desaparecidos se reunieron por primera vez en la Plaza de Mayo intentando hacer su reclamo visible y cuando la Policía Federal les dijo que circulen, ellas comenzaron a hacerlo alrededor de la pirámide de Mayo”, escribió en Twitter la vicepresidenta.

“Hace 43 años sólo ellas tuvieron coraje. Alguien las inmortalizó en una canción: ‘Ellas bailan solas'”, agregó Fernández de Kichner en referencia al tema de Sting, junto a una foto de esa época en donde se ve de espaldas a las madres con sus pañuelos blancos, protestando frente a la Casa Rosada.

“Las Madres de Plaza de Mayo conmemoran 43 años de lucha ininterrumpida. Gracias por el compromiso y por marcarnos el camino. El pueblo las abraza a la distancia”, escribió Cafiero en un mensaje de Twitter, que posteriormente replicó en Instagram, y sumó una foto junto a la dirigente Taty Almeyda.

“Las madres del cuadro son las mismas que hoy siguen de pie, nuestras Madres de Plaza de Mayo”, escribió el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, al publicar una foto en donde aparecen algunas de las dirigentes de esa agrupación junto a una imagen en donde se las ve, con pañuelos blancos, marchando frente a la Casa de Gobierno.

“Hace 43 años realizaban la primera marcha reclamando por sus hijxs. Ejemplo de lucha y amor, gracias por no bajar los brazos nunca”, agregó De Pedro.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, publicó también una foto junto a la referente de Madres de Plaza de Mayo y escribió: “43 años marcando el camino. Gracias por ser siempre un faro para seguir avanzando hacia una Argentina más justa”.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, por su parte, envió “un saludo muy especial a las Madres de Plaza de Mayo, que hoy conmemoran 43 años de lucha ininterrumpida por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

El secretario Asuntos de Islas Malvinas, Antártida y Atlantico Sur, Daniel Filmus, sostuvo: “Abrazamos y acompañamos a las Madres de Plaza de Mayo, que hace 43 años hacían su primera ronda para reclamar por sus hijos desaparecidos y nunca abandonaron la lucha”.
También se sumó a los saludos la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz: “Hoy se cumplen 43 años de aquella primera ronda, que quedará plasmada como la demostración de amor y coraje más importante de nuestra historia argentina”.

A 43 años de la primera ronda en la Plaza de Mayo, las madres realizarán actividades conmemorativas de manera virtual, debido a las medidas de aislamiento social y obligatorio dispuestas debido a la pandemia del coronavirus.

Deja un comentario