Economía & Empresas

El presidente del CEPA disertó en el Congreso Mundial de Pescado Blanco en Vigo

El presidente de CEPA, Oscar Fortunato, destacó en el Congreso Mundial de Pescado Blanco realizado en Vigo las singularidades que realzan el valor de la producción pesquera argentina. Subrayó cómo las actuales medidas de manejo contribuyen a una explotación sustentable de los recursos.

oscar-fortunato

Como antesala de la actual edición de la Feria de Vigo, uno de los encuentros de la industria pesquera más importantes del mundo, el presidente del Consejo de Empresas Argentinas (CEPA), Oscar Fortunato, disertó en el Congreso Mundial de Pescado Blanco sobre la situación y explotación de algunos de los principales recursos pesqueros argentinos, como la merluza hubbsi y la merluza de cola.

Con el planteo de que estos productos conservan la particularidad de encontrarse entre los pocos alimentos de consumo humano que aún mantienen su carácter salvaje y natural, Fortunato describió cuáles son las medidas de manejo implementadas en el país así como cuál es la tarea desarrollada por las empresas dedicadas a su explotación, procesamiento y comercialización.

El presidente de CEPA fue especialmente invitado a participar del Congreso Mundial de Pescado Blanco organizado por la FAO en representación de algunas de las principales compañías de la Argentina, las cuales están consideradas entre las más importantes proveedoras de pescado blanco del mundo.

El Congreso contó con la participación de representantes de Rusia, Noruega, Islandia, Canadá, Perú, Chile, Uruguay, Namibia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y China, quienes también dieron sus perspectivas sobre los recursos, mercados, abastecimiento y utilización de las principales especies.

Fortunato destacó que en un contexto en el cual crecen la oferta y el consumo de alimentos producidos de manera intensiva por el hombre, Argentina se distingue por mantener “una pesquería silvestre y natural” en aguas libres de contaminación -como es el caso del Atlántico Sur- lo que le otorga a sus productos pesqueros un alto valor diferencial en mercados cada vez más competitivos.

Sumado a esto, el presidente de CEPA subrayó de qué manera distintas medidas de manejo -entre las cuales mencionó a los sistemas de vedas y a la ley de cuotificación- permitieron establecer una explotación mucho más sustentable de estas especies.

El Congreso Mundial de Pescado Blanco fue inaugurado con la presencia, entre otros, del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero Alvarez; el secretario de Pesca del MAGRAMA, Carlos Domíngez Díaz; el presidente de Conxemar, José Luis Freire Freire y el director general adjunto de Pesca y Acuicultura de la FAO, Arni Mathiesen.

Este encuentro se llevó a cabo como instancia previa a la inauguración de la Feria de Vigo Conxemar desarrollada esta semana, con la participación de los principales actores de la industria pesquera internacional.

Deja un comentario