Arte y Cultura, Cine

El premio del Festival de Cine de Mar del Plata seguirá llamándose Astor

A partir de un acuerdo entre la Fundación Astor Piazzolla y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se confirmó hoy que el premio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata seguirá haciendo referencia al músico Astor Piazzolla, aunque se cambiará la estatuilla: ahora será un bandoneón realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols.

“Firmamos un documento refrendado por las máximas autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredón, a fin de informar, de común acuerdo, que a partir de la 35ª  edición del Festival Internacional de Mar del Plata, que se desarrollará en forma virtual del 21 al 29 de noviembre, los premios a ser otorgados en el festival se denominarán Astor Piazzolla”, informó el INCAA a través de un comunicado.

La confirmación se da una semana después de la polémica desatada entre la organización del Festival y la familia de Astor Piazzolla. Si bien no se había comunicado oficialmente, desde el INCAA les manifestaron a las autoridades de la Fundación que el premio dejaría de llamarse Astor y pasaría a llamarse Lobo.

Desde la Fundación se publicó un comunicado en redes sociales, que velozmente levantó fuertes críticas de la comunidad marplatense. El secretario de Cultura local, Carlos Balmaceda, había señalado que iban a reunirse con autoridades del INCAA para intentar hacerlos recapacitar respecto del cambio de nombre del premio.

“Este cambio, en vísperas del centenario de nuestro querido artista, nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, se fundamenta en la certeza de que su trascendencia es y debe ser universal. Que este premio lleve su nombre y apellido, vastamente reconocido en todo el mundo, es un justo homenaje a su obra enorme y a su inigualable trayectoria como compositor, arreglador, director… y bandoneonista”, explicó el comunicado del INCAA.

A partir de ahora el premio se llamará Astor Piazzolla y consistirá en un bandoneón realizado el orfebre Juan Carlos Pallarols.

Además, se anticipó que la 36ª edición, a realizarse en 2021, exhibirá películas de todo el mundo enriquecidas por el talento de Piazzolla y se editará un libro sobre su música en el cine, mientras se trabaja en la creación de un premio especial dedicado a la excelencia musical en el cine.

Fuente: Funcinema

Deja un comentario