Ciudad, Información General

El por qué del paro mundial de mujeres: “Hacer visible las deudas de las democracias con las mujeres”

blank

En el Día Internacional de la Mujer, Perfil dialogó con Raquel Vivanco, Presidenta del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” y distintas feministas para saber cuáles son los reclamos del Paro Internacional de Mujeres.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer y hoy en distintas partes del mundo las mujeres harán un Paro Internacional. En Buenos Aires, se va realizar una marcha frente al Congreso de la Nación a partir de las 17. PERFIL dialogó con Raquel Vivanco, Presidenta del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” para saber cuáles son los reclamos de la huelga feminista.

“Las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries vamos a hacer un paro internacional para volver a hacer visible cada una de las deudas que tienen las democracias en el mundo con las mujeres y las diversidades”, explicó Vivanco.

Y agregó: “Vamos a volver a la calle y exigir que dejen de matarnos, durante 2019 ya relevamos 54 femicidios en los primeros dos meses de año, o sea que hay un femicidio cada 26 horas en Argentina. Mientras tanto, el Instituto Nacional de las Mujeres va a destinar sólo 11 pesos para aplicar la Ley 26.485 de protección integral de nuestros derechos”.

Los reclamos por aborto legal, seguro y gratuito y la aplicación de la ley de educación sexual integral también estarán presente. También, Vivanco aseguró que “la marea verde que se impuso el año pasado y conquistó la media sanción va a volver a manifestarse”. “Exigimos libertad y soberanía sobre nuestros propios cuerpos”, finalizó.

A su vez, Florencia Angiletta, Licenciada en Letras y becaria doctoral del CONICET, afirmó a Perfil que el 8M es “una fecha histórica que forma parte de los grandes hitos de lucha que han atravesado el siglo XX y que, en la Argentina a partir del 2015 y de las convocatorias Ni Una Menos se han resignificado en este Paro Internacional de Mujeres”.

Además, Angilleta explicó que el Paro Internacional de Mujeres “permite visibilizar la agenda feminista que recorre el año y todas las violencias de género”. Por último, destacó que es un día “de fiesta” donde las mujeres se encuentran en las calles para exigir “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir”.

Las diputadas nacionales que también se suman al paro

La lucha por los derechos de las mujeres atraviesa las diferencias entre las banderas políticas, el grito de “nosotras paramos ” es colectivo y une a todas ellas. Perfil habló con diputadas de distintos partidos para saber cuál es motivo por adhieren a la convocatoria.

Josefina Mendoza, legisladora nacional por Cambiemos contó que el paro es “para visibilizar todas aquellas problemáticas y realidades que atravesamos las mujeres” ya que “recibimos menos salario por igual trabajo que los hombres, mueren mujeres a causa de femicidios y los índices de embarazo adolescente nos alarman”. Con respecto al rol de la mujer en este paro, indicó que “representa una tendencia imparable que se está dando a nivel mundial y que ya está abriendo las mentes de las viejas generaciones y es adquirida como forma de vida por las nuevas”.

Por su parte, Cecilia Moreau, diputada electa por el Frente Renovador expresó: “Nada mejor que conmemorarlo haciendo oír nuestras voces. Esas voces que gritan hace tiempo Ni una menos, Vivas nos queremos. Que se animaron a gritar en público y a viva voz Aborto Legal, es nuestro cuerpo es nuestro derecho”.

Por otro lado, Lucila De Ponti, legisladora del Movimiento Evita y militante feminista de la Conferederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se encuentra en Rosario y detendrá sus actividades en esa ciudad. “Venimos parando porque no queremos tolerar más la violencia que vivimos todos los días y ni una sociedad desigual que no respeta ni reconoce nuestros derechos en lo económico, lo social y lo laboral. Llegó la hora de que Argentina exprese también el cambio, donde las mujeres tengamos las mismas oportunidades”, manifestó.

A.P. / D.S. (Fuente www.perfil.com).

Deja un comentario