Ciudad

El Polideportivo recibió a 2500 docentes católicos

JuREC MDP- VII Jornada Educación 2

Se realizó la VII Jornada de Educación para el Amor y la Familia, organizada por la Junta Regional de Educación Católica. El Padre Fernando Cervera sj,  fue el encargado de analizar las adicciones en el ámbito de la educación. Pidió que la escuela pierda los miedos al hablar de las adicciones y que se potencie el lugar de los docentes. Aseguró que el alcohol y las drogas son las principales adicciones de los chicos.

El Padre Fernando Cervera es Sacerdote Jesuita y trabaja en el área de Drogodependencia desde hace 22 años desde distintas instituciones, en rehabilitación y prevención.

Ante la mirada atenta de los docentes, Cervera dijo que “evidentemente no pondría el acento en el drama de las drogas en los chicos a la hora de hablar de sus adicciones, aunque claramente es un flagelo en colegios de muchos barrios. Yo pondría el acento en el alcohol. Hoy los chicos pueden tomar cualquier día de la semana, quitando tiempo a lo educativo. Pueden beber los jueves por la noche, adelantando el inicio del fin de semana, lo que los lleva a que el lunes estén cansados y sea una dificultad volver a clases.  El tiempo educativo ha cedido espacio a actividades que son controladas por las sociedades de consumo. Se ha perdido el espacio deportivo, que quita una de las zonas vitales de los chicos”.

El Sacerdote lamentó que “la educación no es prioridad en la sociedad. Ha retrocedido, lo sabemos por estadísticas”.

En referencia al rol de la escuela en la prevención de adicciones, Cervera explicó que “hay una prevención primaria que tiene que ver no solo con la posibilidad de que no aparezca el problema, sino en dar herramientas a los chicos para toda la vida. Se pueden hacer muchas actividades con los adolescentes y preadolescentes que están en riesgo, no necesariamente de drogas, sino en ciber adicciones, alcohol. La escuela puede intervenir muchísimo en la prevención”.

Acerca de la intervención de la Iglesia en la prevención de adicciones, Cervera recordó que “es una de las primeras instituciones del mundo en trabajar sobre  el tema, porque propició, ayudó y acompañó a los primeros grupos de autoayuda, como alcohólicos anónimos. Los primeros tratamientos importantes surgieron en el seno de la Iglesia, que aporta una espiritualidad que para el adicto es casi una necesidad primaria. Donde hay adicciones, hay una espiritualidad que nunca existió” resaltó el Padre Cervera.

De la jornada participaron además el obispo de la diócesis de Mar del Plata monseñor Antonio Marino; el vicario general de la diócesis de Mar del Plata Pbro. Gabriel Mestre; el Presidente de la Junta Regional de Educación Católica, Pbro. Silvano De Sarro; la Secretaria de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón, Profesora Mónica Rodríguez Sanmartino; el Fiscal General Fabián Fernández Garello; y el concejal del Partido de General Pueyrredón, Doctor Alejandro Ferro.

Deja un comentario