Política

El plan canje de la UCR funcionó en CAMBIEMOS: pasó Giri

Foto-0007Con la misma mecánica que habilitan la continuidad del ingeniero Mario Dell Olio, del Frente para la Victoria, en OSSE,  la UCR defendió la designación de Emiliano Giri al frente del EMTUR. Con esta actitud puertas adentro se negocian en el oficialismo cargos políticos para la UCR. El radicalismo se expone a cuestiones de gobernabilidad, pagando un alto precio político, como ocurre con la Secretaría de Seguridad, el engendro de OSSE y la conflictiva relación contractual con Camioneros, entre otros temas.

CAMBIEMOS impuso su mayoría numérica en la Comisión de Legislación para prestar el acuerdo a la designación de Emiliano Giri como presidente del EMTUR. El arco de las fuerzas de la oposición se pronunció por la negativa al ser desestimada la moción del Frente Renovador. Los massistas habían  propuesto citar al postulante a una reunión de Comisión a fin de dar explicaciones acerca de la actitud que asumiría Emiliano Giri en su condición de funcionario, sí suscitase un conflicto de intereses entre el municipio y la sociedad concesionaria del balneario Mariano que administran sus familiares.

Leer: Un “hombre del PRO”, pone a prueba a CAMBIEMOS

“No le discuto las credenciales o los antecedentes que pueda tener sino que tiene una situación que puede ser como mínimo conflictiva con su función, porque tiene un familiar a cargo de una sociedad que es concesionaria de una unidad turística  precisamente el balneario Mariano”, sostuvo durante el debate el edil renovador Alejandro Carrancio.

Asimismo, remarcó que “eso le podría generar algún conflicto en cuanto al ejercicio de su función como Presidente del EMTUR, que colisione con alguna cuestión  vinculada a algún familiar que es titular de una sociedad concesionaria de una unidad turística fiscal. Me parece que hay una  incompatibilidad de derecho y puede haber también una incompatibilidad ética”. Añadiendo que“por lo tanto, antes de prestar o no el acuerdo propongo que la Comisión cite a Giri para que nos explique cómo piensa solucionar en el ejercicio de sus funciones, una cuestión particular donde hay un familiar que es titular de una sociedad concesionaria de una UTF”.

En ese contexto, el concejal radical Nicolás Mariorano,  refutó que “la incompatibilidad que establece la ley es con respecto a las personas no a los familiares. De modo que las personas no pueden ser titulares de concesiones. Pero  sí están en condiciones jurídicas de ocupar ese cargo lo pueden hacer más allá de las circunstancias personales de sus familiares y de la vinculación que tengan con el Estado”. Agregando que “obviamente que hay que prestar después particular atención al desarrollo que tiene su actividad y los controles que debe llevar adelante respecto a todas las unidades turísticas fiscales”.

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, respaldando la moción del massismo, objetó que  “hay algunas cuestiones que ameritan convocarlo a una reunión de comisión porque nos parece que estamos ante el caso de una persona que a través de su familia y de su trabajo atiende de los dos lados del mostrador”.

A su turno, la concejal boina blanca Cristina Coria, consideró que las inquietudes de sus pares de la oposición ya las había contestado Giri a través de declaraciones periodísticas.

“Yo lo he escuchado  aclarar cuál es la situación. Es una unidad que administra su familia y que en el caso específico no iba a actuar  si  hubiera que hacer alguna actuación municipal como corriéndose de la posibilidad de poder tener alguna intervención en esto. Así que con eso es más que suficiente y lo demás sería prejuzgar sobre qué hará o lo que haría”, adujo Coria.

Si bien el debate se desarrolló sin chicanas ni exabruptos, la edil de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez,  adelantó que fundamentarán su negativa en el recinto de sesiones el próximo jueves, preanunciando una sesión de alto voltaje.

4 Comentarios

  1. Que hace Arroyo con este.corrupto de Giri? Que antecedentes tiene?

  2. Arroyo me decpecionó con Giri, Telpuk, Del Ollio y Andrueza (todos pultianos recaudadores). No cambiaron nada es mas de lo mismo

  3. Un discapacitado cognitivo mas un oportunista, ambos corruptos……señores esto no es CAMBIENOS, ni lo que votamos

  4. Giri ? Un inepto. Que pergaminos tiene ? Ser vendedor de entradas en el Teatro Colon. Este gordo corrupto pego un braguetazo y la va de empresario. Arroyo: sáquese de encima a Gori. Es el Boudou de Cambiemos

Deja un comentario