Amado Boudou, el “perseguido político”, según Fernanda Vallejos (dirigente kirchnerista), llegó a los tribunales de Comodoro Py pasadas las 10, para escuchar el alegato de la fiscal Stella Maris Scandura, que lo acusará y pedirá su condena en el juicio por falsificar papeles de un auto. En el proceso, que se sigue en el Tribunal Oral Federal 1, el ex vicepresidente de Cristina Kirchner está acusado de “falsedad ideológica” de documentos públicos por presuntas irregularidades en la transferencia de un vehículo.
La funcionaria del Ministerio Público realizaba esta mañana el alegato acusatorio en el juicio oral contra el también ex ministro de Economía que lleva a cabo el Tribunal Oral Federal 1, en la sede judicial de Comodoro Py 2002.
Boudou escuchaba a la fiscal desde el banquillo de los acusados en el juicio por el presunto delito de “falsedad ideológica” en los papeles de la transferencia de un auto Honda CRX Del Sol modelo ’92 que Boudou compró cuando vivía en Mar del Plata y no era político.
El juicio oral empezó el 7 de mayo e involucra tanto a Boudou como su expareja Agustina Seguin (que lo habría ayudado en el falseamiento), María Graciela Taboada de Piñero, Andrés Alberto Soto y Rodolfo Basimiani. En el primer tramo del proceso el ex vicepresidente negó que tanto él como su ex novia hubieran “insertado datos falsos” o “participado en la falsificación de documentos públicos”.
“Ni yo ni mi entonces pareja, Agustina Seguín, insertamos o hicimos insertar datos falsos en ningún documento público”, había declarado Boudou en indagatoria. Además había dicho que compró el coche en cuestión en 1993 en Mar del Plata y que en 2001 le entregó “todos los papeles” al gestor Ricardo Gómez Coll “para que realizara la transferencia y la denuncia de cambio de motor”, pero en 2002 murió y hubo una continuidad del trámite por parte de Soto”.
Se trata del primer juicio oral que enfrenta el ex vicepresidente -acusado por un delito que prevé de 3 a 8 años de prisión- y que podría derivar en la primera condena en su contra. Además deberá enfrentar un juicio oral en la causa de la ex-Ciccone Calcográfica, en la que se lo acusó de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. Boudou está procesado en cinco causas por supuestos delitos de corrupción.