Ciudad

El peronismo consiguió el apoyo de Cambiemos y avanza el proyecto de Kicillof para comprar vacunas

Tras una jornada de frenéticas negociaciones en la Legislatura bonaerense, el peronismo consiguió el apoyo de Cambiemos para aprobar en Diputados el proyecto que le brinda a Axel Kicillof un marco legal para negociar y adquirir vacunas contra el coronavirus.

 

 

 

Si bien el Frente de Todos tenía los votos en la Cámara Baja, tuvo que negociar con la bancada de Cambiemos un acuerdo general para contar con los votos en el Senado, donde ese bloque opositor tiene 26 de los 46 senadores.

Como adelantó LPO, a pesar de votar el proyecto, la bancada de Cambiemos lanzó fuertes críticas a la gestión de vacunas del gobierno nacional. La diputada Alejandra Lorden explicó que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) ofreció a la Argentina 12 millones de vacunas, pero sólo se tomaron 1.200.000. Además dijo que el laboratorio Pfizer ofreció 14 millones de vacunas “por un contrato que es el que hoy vamos a aceptar y que son las condiciones que ponen los laboratorios para adquirir vacunas”. “Con eso -dijo la diputada- hubiésemos tenido los 26 millones de vacunados que anunció el presidente a principios de diciembre”.

El peronismo negocia con Cambiemos detalles del proyecto de Kicillof para la compra de vacunas

Finalmente se incluyeron algunas modificaciones. Como la intervención de los organismos de control, en todas las etapas del proceso. Es decir que la Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Gobernación y Fiscalía de Estado no sólo van a tener capacidad de fiscalización en la previa de la firma -tal como preveía el proyecto original del Ejecutivo-, sino durante toda la ejecución y el cumplimiento del contrato.

Kicillof envió a Diputados un marco legal para comprar vacunas y se abre el debate por la cláusula de confidencialidad

En cuanto a la cláusula de confidencialidad (exigida por los laboratorios) lo que Cambiemos consiguió fue que la Bicameral pueda votar y exigir al Ejecutivo que abra las cláusulas de confidencialidad en caso de necesitarlo, haciéndose la comisión responsable de cualquier filtración posterior.

Por último se incorporó otro inciso por el cual el Ejecutivo deberá informar cada 60 días ante la Bicameral cuántas vacunas adquirió, cuántas vacunas recibió y cómo fueron distribuidas esas dosis.

 

 

 

Tras la sesión, el diputado Fernando Rovello resaltó que con los cambios se logró “mayor control y seguimiento” sobre las posibles compras de dosis. “Cada tres meses el gobierno debe informar a la Bicameral cuántas vacunas se compraron y cómo se distribuyeron”, dijo. Además, explicó que con los cambios se logró que las cláusulas de confidencialidad que plantean los laboratorios sean abiertas a la información pública.

 

 

 

Este jueves, el gobierno de Kicillof confirmó que negocia con 10 laboratorios para la compra de vacunas contra el coronavirus. El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que “la provincia está habilitada a comprar vacunas pero por la propia normativa provincial para firmar el acuerdo de compra nos exigen condiciones adicionales a las que se exigen a Nación”.

 

 

 

El jefe de Ministros precisó que “los laboratorios firman acuerdos de provisión en las mismas condiciones que los firmarían con el Estado Nacional, así que si no aceptamos eso no podemos comprar vacunas. Por eso, el equipo jurídico firmó un proyecto de ley para comprar vacunas en las mismas condiciones que el Estado Nacional”.

En el oficialismo festejaron la aprobación del proyecto en Diputados. “La vacuna ya es el presente. Es una realidad que nos va a permitir dejar la pesadilla de la pandemia atrás. Que el gobierno de la provincia pueda adquirir más dosis es clave para proteger a la mayor parte de la población objetivo antes del invierno”, dijo el presidente de Diputados, Federico Otermin.

En tanto, la oposición festejó los cambios en el texto. “Logramos una ley más transparente, clara y con más información para los bonaerenses”, dijo Maximiliano Abad, jefe de los diputados de Cambiemos. Y agregó que “vimos negociaciones que no llegaron a buen puerto sin que nos digan por qué. Vacunas que se pagaron y nunca llegaron y vacunatorios VIP. Por eso impulsamos modificaciones en el texto, para aportar transparencia y mecanismos de control”.

 

 

 

Matías Ranzini, un diputado cercano a Cristian Ritondo, fue quien lanzó uno de los discursos más duros. “Elegimos dar gobernabilidad a un Gobernador que cree que la tiene atada. Pero hoy se está dando cuenta que menos del 3% de los habitantes de la provincia tienen aplicado el esquema completo vacunatorio contra el covid”, dijo. Además lanzó una denuncia que seguramente generará repercusiones: aseguró que “el gobierno acumula dosis y que muchas de ellas tienen un vencimiento muy próximo”.

 

 

 

Los cambios

 

 

 

Pero más allá de los discursos encendidos, la negociación real entre los diputados del Frente de Todos y Cambiemos pasó por algunos puntos del proyecto de ley que hacen referencia a la cláusula de confidencialidad y a la transparencia del proceso de compra.

 

 

 

El texto de Kicillof establecía que la información debe ir a la bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, pero pide preservar la confidencialidad de los acuerdos. En tanto, Cambiemos pedía que esa bicameral sea un espacio donde se puedan conocer todos los detalles de una eventual negociación por la adquisición de vacunas.

Los comentarios están cerrados.