Destacado, Política

El periodista Daniel Santoro se presentó como testigo en la denuncia de Stornelli contra D´Alessio

Daniel Santoro denunció cómo se armó una operación en su contra ante la fiscal Mángano.

El periodista de Clarín Daniel Santoro presentó hoy su testimonio ante la Justicia en la causa en que el fiscal Carlos Stornelli denunció al falso abogado Marcelo D’Alessio por defraudación.

Santoro entregó el escrito a la fiscal federal Alejandra Mángano, a quien el juez federal Julián Ercolini le derivó la investigación abierta por la denuncia de Stornelli. Mientras, Ercolini espera que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, defina si acepta o rechaza el pedido de inhibitoria que le hizo el fiscal de esa ciudad, Juan Pablo Curi.

En su escrito, Santoro contó que “en noviembre de 2016 un colega especializada en Policiales me contactó con Marcelo D’Alessio porque me dijo que quería pasar datos de caso de la ruta de la efedrina y del triple crimen de general Rodríguez, entre otros temas. Mi trabajo es escuchar a todos los que me llamaban. Muchas veces pierdo el tiempo porque se trata de locos o fabuladores. Así, en aquel año se inició una relación con D’Alessio, entre una fuente y un periodista como las que tengo con decenas de abogados, fiscales, jueces, policías, diputados o militares. Me daba datos, algunos que confirmaba y otros que no publicaba porque era inverosímiles”.

Después, siguió, D’Alessio “me comentó que había trabajado dos años en la empresa estatal de energía Enarsa en la época K. Entonces, lo entrevisté on the record para mi libro “El Mecanismo”. En la entrevista, “contó que había supuestos sobreprecios, también, en los seguros de los buques regasificadores y responsabilizó al entonces titular de Nación Seguros y actual miembro de la AGN Juan Ignacio Forlón y a otro ex funcionarios Llamé a ambos y publiqué la versión de los dos partes”.

A principios de noviembre de 2018, Santoro dijo que le preguntó al fiscal Stornelli “si le interesaba escuchar lo que me había contado D’Alessio que, como ciudadano, me parecía importante para la causa de las irregularidades en los buques regasificadores que investigaba. El fiscal dijo que sí y días después lo escuchó en su despacho, tomó su declaración y, creo, mandó la denuncia a sorteo”.

Sobre la entrevista a un director de PDVSA que el kirchnerismo dice que fue hecha bajo presión, el periodista dijo que “en la última semana de enero de 2019, D’Alessio me preguntó si me interesaba entrevistar al ex director de PDVSA Argentina Gonzalo Brusa Dovat. Le dije que no tenía tiempo porque me iba de vacaciones el 1° de febrero. Me comentó que entonces le daría la entrevista a un diario de la competencia. Era una nota importante porque esa semana Trump había congelado 17 mil millones de dólares de PDVSA en EE.UU. como sanciones contra el régimen de Nicolas Maduro (Verhttps://www.lanacion.com.ar/2215223-el-tesoro-eeuu-le-impuso-sanciones-petrolera)”. “El miércoles 30 de enero conocí a Brusa Dovat, le pregunté si aceptaba ser entrevistado on the record (es decir, dando su nombre y apellido para citar sus declaraciones) para Clarín y me dijo que sí. Luego le pregunté si me daba su consentimiento para grabarlo con mi celular y me dijo que también que sí (ver Clarín.com https://www.clarin.com/politica/denuncias-maniobras-lavado-dinero-pdvsa-argentina_0_qYdOMFe_F.html)”, agregó. Resaltó que la entrevista se hizo “frente a unas 100 personas que almorzaban en el restaurante Sarquis de Palermo”. “La nota iba a salir el sábado pero no hice a tiempo para escribirla y salió el domingo. Brusa Dovat, que me dijo había sido despedido y se sentía amenazado, luego ratificó lo que me dijo en sendas entrevistas realizadas por los periodistas Rodrigo Alegre (de TN) y Eduardo Feinmann y Rolando Graña del Grupo América”, añadió.

Sin embargo, aseguró el periodista “el ex embajador en el Vaticano y operador de Cristina Kirchner Eduardo Valdes hizo mandar al juzgado de Dolores una entrevista a Brusa Dovat en un blog vinculado a servicios de inteligencia en la que volvió a confirmar sus dichos y agregó que habló “inducido y coaccionado por las circunstancias”. Brusa Dovat fue con su familia al canal de noticias TN para ser entrevistado por Rodrigo Alegre”.

Valdes es el mismo que el 17 de enero habló por teléfono con el ex secretario de Transporte K, Juan Pablo Schiavi –condenado por la tragedia de Once- y le dijo que venía el “operativo Puf Puf” contra Stornelli y Bonadio.

El 28 de enero, el “empresario agropecuario” Pedro Etchebest denunció ante el juez federal de Dolores Ramos Padilla que D’Alessio lo había extorsionado en “nombre de Stornelli”. Pese al secreto de sumario, el 8 de febrero el blog K que dirige Horacio Verbistky revela “todos los detalles de la denuncia, incluso muchos que tienen que ver con mi vida privada como la dirección de mi casa incluidas fotos de mi esposa, algo con pocos precedentes en la historia periodística argentina”. En las conversaciones, recordó el periodista “Etchebest le pregunta deliberadamente a D’Alessio si le conseguía una entrevista con Santoro –no con los más de otros 50 periodistas que conoce el falso abogado- y éste le contesta que sí que la consigue por“diez datos” y enumera otra serie de falsedades sobre mi persona, como que fui espía de la KGB”.

Siguió su relato, contando que “Valdes, apoyado por el abogado Gregorio Dalbón y otros, anuncia el 21 de febrero en el programa de TV por cable Crónica HD (ver https://www.youtube.com/watch?v=TGUC1Jm6R3I) que se viene otra denuncia que “complica” a Stornelli y recién al día siguiente, el 22, llega el “testimonio”, no una denuncia, del contador salteño Víctor Palomino Zitta, -procesado por contrabando en la mafia de los Contenedores y simulación dolosa de pago, encubrimiento y evasión en Salta- al juez de Dolores por una supuesta extorsión de D’Alessio realizada en los tribunales de la avenida Inmigrantes en Retiro”. El supuesto hecho ocurrió, “según Palomino Zitta, el 15 de septiembre del 2017, y yo debía asegurarle supuestamente silencio en los medios. Sin embargo, el 16 de noviembre del mismo año yo publicó una nota diciendo que Palomino Zitta fue procesado por Aguinsky (https://www.clarin.com/politica/mafia-contenedores-procesaron-empresario-denunciado-militante_0_ryrIPIoyM.html), entre otras publicaciones”.

Palomino Zitta “me acusa a mí, al juez Marcelo Aguinsky y a la fiscal del caso de haber cobrado “entre 30 y 40 mil dólares”, pero llamativamente no radicó la denuncia en un juzgado de Buenos Aires, sino en Dolores. Jamás cobré un peso de D’Alessio, ni de nadie que no fueron las empresas en que trabajo y tampoco auspicié el estudio jurídico del que D’Alessio decía era socio”.

Resaltó que “la operación contra mi persona siguió el miércoles 27 de febrero. Los medios K, como la señal C5N y El Destape publicaron un extracto del procesamiento del ex policía bonaerense Ricardo Bogoliuk en que dice que D’Alessio me usaba como “fuente” de lo que pasaba en el programa de TV “Animales Sueltos”. “Nunca escribí un informe para un servicio de inteligencia y tampoco pasé datos a ningún espía. Otra falsedad. Sin embargo, antes de que el acta del procesamiento fuera publicada en www.cij.org.ar como corresponde, el extracto lo tenían todos los medios K. Esto me obligó a pedir licencia en mi trabajo de panelista en “Animales Sueltos”, entre otros daños y perjuicios que me creó esta operación”. Santoro se reservó el derecho de iniciar juicios por daños y perjuicios para cuando termine esta investigación.

3 Comentarios

  1. Ya se tendrá que presentar. Como acusado es parte de la mafia

  2. blank Marcelo Gerardo Coria

    A Daniel Santoro, lo conocemos por su corrección como persona y periodista desde hace muchos años y el como el diamante seguirá siendo brillante por más que lo quieran manchar los indecentes.

  3. Vasta de estas vostas impresentable párese salido de una película de donde malvados se abusan de un pueblo con su tirAnia diabólica eso es lo que son una miseria de seres oscuros

Deja un comentario