Deportes, Fútbol

El peor castigo: la AFA mandó al descenso a San Jorge y sancionó a sus jugadores, luego de la “sentada” en la final del Federal A ante Alvarado

El elenco tucumano había realizado la protesta a los 5 minutos del segundo tiempo de la definición por un cupo en la B Nacional, cuando perdía 1-0 y le habían expulsado a dos futbolistas. La Asociación del Fútbol Argentino ´también confirmó en el boletín el ascenso del equipo de Mar del Plata

El escándalo en la definición del último ascenso a la B Nacional terminó de la peor manera para San Jorge. El equipo tucumano, que decidió realizar una sentada en pleno campo de juego cuando perdía 1-0 ante Alvarado en protesta por el polémico arbitraje de Adrián Franklin (le había expulsado dos futbolistas en el primer tiempo), fue castigado con el descenso del Federal A al Torneo Regional Amateur por determinación del Tribunal de Disciplina del Consejo Federalde la Asociación del Fútbol Argentino. Además, el cuerpo técnico y los jugadores implicados en el reclamo recibieron una sanción de entre 8 y 12 fechas de suspensión.

El boletín 4319 del Tribunal del Consejo Federal, que confirma el castigo.

“No adoptar una decisión ejemplificadora por el comportamiento atribuido a la delegación visitante informado oportunamente, sentaría un precedente grave y peligroso a futuro, donde ante la menor disconformidad con un fallo arbitral llevaría a que uno de los equipos participantes de un partido, realice una sentada dentro de la cancha y luego retirarse del mismo abandonando el juego”, argumentó el Tribunal el boletín publicado en el sitio oficial de la AFA.

Los integrantes del cuerpo técnico Víctor Godoy, Víctor Avellaneda, Alejandro Batalla y Luis Álvarez Vega fueron penados con 12 fechas de suspensión. Mientras tanto, los futbolistas Roberto Carrizo, César More, Claudio Pérez, Rolando Serrano, Albano Pavón, Ricardo Tapia, Martín Peralta, Emanuel Cuevas y Carlos Núñez recibieron 8 jornadas. Se trata de los nueve jugadores que permanecían en campo de juego, dado que el juez Franklin había expulsado a David Valdez y Maximiliano Guardia.

Las sanciones fueron firmadas por dos de los miembros del Tribunal: Pablo Iparraguirre y José Jozami. El martes, el presidente del Tribunal, Antonio Raed (hermano de Guillermo, el vicepresidente tercero de la AFA), había renunciado a su puesto por el escándalo, e incluso denunció que el arbitraje estaba “amañado”.

Más allá de la sanción, San Jorge ya había tomado la determinación de retirarse de los equipos organizados por la AFA por la “corrupción en el fútbol argentino”. Fue Gastón Sáez, presidente del club norteño, quien hizo pública la posición.

El caso San Jorge fue el más emblemático en una temporada en la que abundaron los reclamos y las sospechas relacionadas al arbitraje en el Ascenso. En el mismo boletín, el Tribunal desestimó el reclamo de social Achirense, que había pedido repetir la final que perdió 3-0 ante Güemes de Santiago del Estero, por el ascenso al Federal A. En la misma, el árbitro Guido Medina sancionó un polémico penal para los santiagueños y convalidó un gol en flagrante fuera de juego.

“Yo creo que por más que digan o no digan, de antemano, coincido con lo que dijo el presidente de San Jorge de Tucumán. Ya están determinados los que van a ascender. No me cabe ninguna duda en cuanto a eso. Es lamentable lo que vivimos”, bramó Guillermo Bonnín, presidente de Social Achirense, en una entrevista con Interior Futbolero Radio. Sin embargo, el planteo fue desestimado con velocidad. Y a pesar de la catarata de sospechas, no existe ninguna investigación en curso que eche algo de luz al desarrollo de las competencias en una temporada accidentada.

Fuente: Infobae

Deja un comentario