Ciudad, Información General

El peor arranque de la temporada: llegar a Mogotes y el Sur será una expedición por el puerto

Maquinaria vial sobre el Boulevard Marítimo que están afectadas a la obra. Una sola de las manos de circulación, se haya preparada para recibir la carpeta asfáltica definitiva, pero nada hace prever que finalicen antes del 1 ° de enero.

Haciendo lo que hay que hacer, si lo hacen bien es mejor. Ir a las soluciones de las cuestiones de fondo implica correr mayores riesgos y este sería el caso, llamando la atención el increíble grado de improvisación que puede observarse, en función de lo que se espera sea un masivo arribo de turistas.

 

Debido a la obra de desembocadura del Arroyo del Barco, que atraviesa por estos días el crítico tramo comprendido en Boulevard Marítimo Martínez de Hoz entre Vértiz y 12 de Octubre. Miles de turistas, entre ellos muy posiblemente la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, podrán experimentar las molestias y demoras que provocará el tránsito en la ya de por sí complicada zona portuaria.

Circular en horas pico, ya resulta tortuoso en condiciones normales, en especial en el regreso de las playas del Sur y balnearios de Punta Mogotes. Ni hablar, si el mismo se produce en medio de alguna tormenta de verano, cuando todos deciden marcharse al mismo tiempo. Siendo importante consignar que por el lugar circulan varias líneas de colectivos urbanos e interurbanos, cuyas frecuencias aumentan significativamente en temporada alta. Los comerciantes del lugar pueden verse afectados, en especial los ubicados en el centro comercial del ´puerto.

La recomendación sería en principio recurrir a vías alternativas, que no existen en demasía, salvo el ingreso por Los Acantilados o bien por la prolongación de la Avda. Edison que culmina en la Ruta 11. Tampoco se han previsto desvíos que alivien el tránsito, de acuerdo a una diagramación que permita superar los obstáculos que se presenten, como calles destruidas, y señalización vertical y luminosa prácticamente inexistente.

No caben dudas que las máximas autoridades de OSSE, (en estos momentos en una nebulosa) deberán trabajar a destajo para que llegar y regresar de las playas más apreciadas de la ciudad, no se convierta en una verdadera tortura.

La empresa COARCO a cargo de la obra, está encartada en la causa de los cuadernos y su presidente Patricio Gerbi, se halla entre los empresarios arrepentidos. Debe consignarse que OSSE contrató casi de manera excluyente, con la mega empresa marplatense de la construcción, una gran mayoría de las obras fueron adjudicadas durante el kirchnerismo. (ver gráficos de notas vinculadas)

Los mayores o menores inconvenientes, se podrán observar de acuerdo al sentido de circulación, o sea si el desplazamiento es hacia el Sur o bien regresando en sentido inverso  hacia el centro de la ciudad. La obra sufrió varias postergaciones y las mismas obedecieron a razones políticas, técnicas y presupuestarias.

El intendente Carlos Fernando Arroyo y el titular de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, visitaron las obras de desagües pluviales en la cuenca del Arroyo del Barco, que, según indicaron, refleja un avance del 76%, informó oportunamente el diario La Capital, que también agregó “Los trabajos, que se encuentran en la primera etapa de un plan de seis tramos, buscan evitar que la zona del Puerto se inunde ante fuertes tormentas. Estiman que se finalice a fines a de diciembre”, aunque fuentes consultadas indicaron que debió haberse finalizado en diciembre de 2015.

Las obras son parte del Plan Nacional del Agua y permitirá evitar inundaciones en 14 barrios de Mar del Plata, beneficiando a más de 180 mil vecinos.

 No sería extraño, que las peripecias que haya que sortear, se conviertan en un verdadero pic nic para los corresponsales porteños, que cubran la temporada alta que por razones cambiarias se aguarda con gran expectativa de asistencia a partir del próximo fin de semana largo, que de hecho marcará el inicio de la esperada reactivación de la explotación turística.

Notas vinculadas: 

Pericias contables en La Plata por la denuncia de enriquecimiento ilícito en OSSE que vinculan a COARCO

Los cuadernos en Mar del Plata ya no son borradores: aparecen COARCO, Benito Roggio, la cadena NH y OSSE; U$S 100.000.000.-

Giri asume el 22 de diciembre y ordenaría  una auditoria general de la gestión en OSSE

El ducto en OSSE U$S 246.000.000.-; la ruta del dinero K que Cambiemos nunca controló

3 Comentarios

  1. Siempre lo mismo hacer los arreglos en temporada

  2. Silvia Cristina Tobio tal cual

  3. Esa nota es vieja, Mario DellOlio no está más en Osse, y según vi hoy estara, aunque sea solo para circular, la carpeta asfáltica. Sin ningún interés más que el de publicar lo que ví hoy.