Carta de Lectores

El peligroso “error” del Ministro de Defensa.

1479370_689152441117490_985538539_n
            Los aciertos y los errores en Democracia se referencian a la forma y el contenido con que se abordan los problemas. Sobre la base de extendidos debates, donde salen a relucir argumentos en diversos sentidos, se arriba transitoriamente a una conclusión. Esta se materializa, por ejemplo en una Ley. Luego sobreviene la etapa de resolución, los tiempos de la experiencia y reflexión. Más tarde se puede ratificar o rectificar la tesis con la que se cerró el primer debate.
            La  práctica gubernamental, de no escuchar ni debatir, sino imponer criterios a través del ejercicio de una mayoría transitoria; induce al ex  jefe de bancada de diputados del FPV Agustín Rossi, a plantear en términos de “acierto o error” lo que resulta un tema de debate.
            Sus declaraciones sobre la sindicalización de las fuerzas policiales: “Sería un gravísimo error porque aumentaría los rasgos corporativos y se le complicaría aún más al poder político ejercer el mando de la fuerza de seguridad”; lo muestran defendiendo un dogma. ¿De dónde saco Rossi que la sindicalización aumentaría los rasgos corporativos….?
            Alguien con mucha más autoridad, sabiduría y experiencia que él, León Arslanian, sostiene lo contrario: “Una sindicalización sería, primero, reconocer el derecho a conformar un sindicato; dos, reglamentar las reglas bajo las cuales ese sindicato puede funcionar; tres, definir cuáles son los derechos básicos policiales que pueden dar lugar a reclamaciones y a discusiones colectivas con la autoridad pública. En la Ley Orgánica, hecha por mí, que no la tocaron, hay un artículo que dice que, entre los derechos que se le concede a la policía está el de requerir mejoras de este tipo de condiciones. Con lo cual estamos diciendo: tienen derecho a peticionar, y para poderlo hacer, y que esto valga para todo el mundo, tienen que tener representación. Así que, esto, y si vamos a los Convenios Colectivos de Trabajo, firmados por la República Argentina, los convenios de la OIT y los Convenios sobre Derechos Humanos, en donde todos ellos, incorporados a la Constitución, reconocen el derecho a la sindicalización”.
            El error de Rossi, que a la postre es el “error” del Gobierno Nacional, es no abrir un debate y un dialogo que permita dar una respuesta correcta a esta cuestión. Esa insuficiencia y el error de dar por válidas afirmaciones indemostrables, le hacen pagar a nuestro pueblo un alto costo en vidas y en patrimonio. Las diatribas contra la dictadura, de las que el gobierno hace gala en exceso, no significan nada; si, al mismo tiempo no avanzamos con más Democracia. Y más Democracia es participación popular, debate, diálogo y resoluciones con consenso  de mayorías. Si Rossi y el Gobierno Nacional eligen ese camino, seguramente saldrán del “error” persistente al que someten al conjunto social. Habrán encontrado el buen camino.
            De lo contrario nos obligaran (al pueblo y a los opositores) a defenderlos (junto al orden constitucional), para que ellos y sus errores (múltiples) no resulten en la causa de su propia desestabilización.

Mario Mazzitelli.

Partido Socialista Auténtico (Argentino)


Deja un comentario