Política

El Partido Socialista cuestionó el aumento del boleto

El Partido Socialista se mostró preocupado por la falta de debate y la desmesura con la que el ejecutivo municipal ha avanzado  en un nuevo aumento de la tarifa plana del transporte público de pasajeros.

Se repite la  triste costumbre de imponer aumentos en el precio del boleto por parte del ejecutivo municipal sin propiciar los debates necesarios ni poner a disposición de los vecinos los criterios de decisión ni la información adecuada.

La sociedad marplatense ha dado sobradas muestras de responsabilidad fiscal y compromiso con la ciudad, habiendo incluso decidido democráticamente años atrás,  el aumento de tasas que redundaran en beneficios públicos.

Parece  desconsiderado e imprudente avanzar en un aumento cercano al 30 por ciento del precio del boleto sin propiciar debates amplios y públicos que trasciendan el costo monetario del pasaje  e involucre una discusión integral del sistema de transporte público:

Mar del Plata cuenta con un sistema de transporte que se caracteriza por la irregularidad en las frecuencias, el mal estado de las unidades,  la falta de accesibilidad para facilitar la integración, el mal estado de las paradas urbanas,  una pésima distribución y funcionamiento de los puestos de carga de tarjetas, falta de planificación urbana que adecue el espacio público (luminarias, asfaltos etc) permitiendo  un normal funcionamiento en barrios alejados del centro de la ciudad, falta de diseño y planificación en frecuencias en el centro y macro centro sumando al desorden del tránsito local.

Sin embargo, el gobierno municipal, en absoluta connivencia con el empresariado del sector, opta por omitir esta problemática y avanzar en un aumento a todas luces arbitrario (más próximo a una negociación entre sectores económicos que a la fijación de una tasa de un servicio público)

El precio del pasaje debiera ser fijado con previsión y seriedad mediante índices de adecuación que reflejen la realidad del servicio. En este sentido, se propone se invite a la Universidad Nacional de Mar del Plata a intervenir en la confección y actualización de un índice público de transporte que resulte del estudio técnico – científico del sistema y permita, al mismo tiempo, transparentar la re actualización del boleto.

La Junta Ejecutiva Municipal del PS ve con preocupación  que el gobierno municipal, sintiéndose parte del proyecto nacional gobernante, permita un valor de pasaje que (ida y vuelta en una jornada típica de horario corrido) supere en monto lo que, según el mismo gobierno nacional,  necesita un argentino para subsistir.

Preocupa que mientras se acude  al aumento de costos como variable determinante para el aumento del  boleto, se aplaude en video conferencias nacionales la negación de la inflación.

La Junta Ejecutiva Municipal del PS ratificó su compromiso con la construcción de una Mar del Plata más integrada y justa, moderna y sin exclusiones.  Donde la democracia local se ejerza en la proximidad  de los vecinos con su Estado municipal y en la transparencia de los actos de gobierno.

 

Deja un comentario