Política

El Partido GEN reclama por la creación de una Soc. de Estado de Transporte Público

Como es de público conocimiento a fin de año vencen los contratos de las licitaciones del servicio de Transporte Público de Pasajeros. El vencimiento de los contratos llega tras 12 años de su suscripción, desde el año 2006 los marplatenses y batanenses sabemos que a fin de 2018 se vencen las licitaciones. Sin embargo, el gobierno de Cambiemos encabezado por el Intendente Arroyo no tomó -en dos años y medio de gestión- una sola medida que permitiera prever otra alternativa que no sea la prórroga de los contratos tal y como solicitan los empresarios que hoy brindan el servicio.

blank

Son estos mismos empresarios los que -en una maniobra fraudulenta investigada por la justicia que supera los 16 millones de pesos- falsearon la contratación de más de 350 choferes. Son estos mismos empresarios los que suscribieron los contratos que ahora vencen en los que se comprometían a adquirir -a razón de un 10% por año- unidades accesibles para las personas con discapacidad. Son los mismos empresarios que sólo concurren año tras año al Concejo Deliberante para exigir -la mayoría de las veces con el uso de la violencia y la intimidación- el aumento del boleto para un servicio deficiente, en unidades sucias y que no cumplen las frecuencias.

Desde el Partido GEN Mar del Plata-Batan consideramos que no existen razones de interés público para dar a estos mismos empresarios una nueva prórroga. Lo único que justifica el otorgamiento de la prórroga es el desinterés y la inacción del gobierno municipal. Un gobierno que ha mostrado en materia de transporte público -como en tantas otras cuestiones- políticas erráticas y falta de preparación.

La falta de una política respecto del transporte público se ve reflejada en la falta de controles respecto de la ausencia de unidades de piso bajo que priva a parte de la población del derecho a trasladarse, en la falta de frecuencias y de cobertura en numerosos barrios, en el constante aumento de boletos que no redunda en la mejora del servicio, y la fallida prueba con rampas elevadoras llevadas a cabo el pasado 10 de mayo, destinada al acceso de personas con movilidad reducida, desconociendo en forma sistemática, las recomendaciones previas que enviara el Consejo Municipal de Discapacidad.

Instamos al Ejecutivo municipal a instrumentar las medidas necesarias para asegurar el acceso pleno al transporte público de pasajeros de todas las personas con discapacidad y movilidad reducida -mediante la adquisición de unidades de piso bajo- y la urgente puesta en marcha de la Ordenanza 6979/87, que crea la Sociedad «Transporte Colectivo de Pasajeros de Mar del Plata Sociedad de Estado».

La plena aplicación de la ordenanza permitirá a la ciudadanía salir de la trampa que implica prorrogar la licitación actual o llamar a una nueva, y cambiar el modelo actual de gestión que deja el transporte en manos de unos pocos e impide al estado cumplir con las políticas de inclusión social e integración territorial de marplatenses y batanenses.

Los comentarios están cerrados.