Arte y Cultura, Cine

El Museo del Mar cierra junio con un film de Wong Kar-Wai

blank
Lágrimas. El amor se mete en esta historia de mafias de Wong Kar-Wai.

El nombre de Wong Kar-Wai se empezó a conocer en el país a partir del Festival Internacional de Mar del Plata. La presentación en ese certamen del film Felices juntos permitió darle espacio a un nombre que luego, durante casi una década, fue un norte estético. Si bien es cierto que últimamente se ha quedado en la imagen antes que en el contenido, es uno de los grandes autores de las últimas dos décadas.

Para cerrar su programación de junio, el Museo del Mar ha elegido proyectar su ópera prima, nunca estrenada en el país: Tears go by, protagonizada por Andy Lau y Maggie Cheung. El film se verá este domingo a las 19 en la sala ubicada en Colón 1114, dentro del ciclo de cine debate coordinado por el crítico Diego Menegazzi.

Como es habitual en los directores orientales, el cine de género es la plataforma desde donde comienzan a crear un estilo y una forma. Este es el caso de Kar-Wai, quien si bien ahora está vinculado con un cine refinado visualmente y sus temáticas son derivativas del drama romántico, aquí se acerca al cine de gángsters.

Por cierto que entre sus primeras películas se encuentra Chunking Express, también una película de género, y esta se acerca a ese espíritu, aunque comienza a perfilarse un gusto por los dramas románticos. Aquí, Wah y Fly son hermanos involucrados en las peligrosas triadas, y el primero decide distanciarse de ese universo cuando le salva la vida a su hermano y se enamora de su prima.

Pero, como se sabe, de estos mundos es muy difícil escapar: también le ocurrirá eso a Wah, quien tendrá que volver a rescatar a su hermano nuevamente, aunque esta vez parece ir demasiado lejos. Tears go by puede ser vinculada, además, al cine de los 70’s de Martin Scorsese, donde el honor, el sacrificio y la amistad, más lo urbano, se fusionaban con la sangre.

Deja un comentario