Salud

El Municipio y el Instituto Radiológico anunciaron la campaña gratuita para la detección precoz de cáncer de mama

Se realizaron 2500 mamografías en el primer semestre de este año. Y desde el inicio de esta gestión, se efectuaron más de 14 mil.

El secretario de Salud, Gustavo Blanco, encabezó el acto sobre la iniciativa que busca la realización de mamografías para vecinas de General Pueyrredon durante el 14 y 18 de octubre, en el marco del mes sobre la sensibilización acerca de la patología.

En el marco de un acto realizado este miércoles en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon presentó la campaña sobre la detección precoz del cáncer de mama.

Gracias a un trabajo mancomunado con el Instituto Radiológico de la ciudad y distintas entidades sanitarias como el Hospital Interzonal, el área que conduce Blanco logró confeccionar una serie de jornadas que procura trabajar en la prevención y el eventual tratamiento ante algún caso que resulte positivo.

Se contemplará a aquellas mujeres que sean mayores de 40 años, no cuenten con obra social y que en el último año no hayan sido atendidas por este asunto en los centros de salud o en el CEMA.

“El cáncer de mama es la principal causa de muerte de cáncer en las vecinas de General Pueyrredon. Se estima que 1 de cada 10 vecinas podría tener esta patología. Pero la detección temprana, mediante el screening, permite que se pueda ser potencialmente curable”, destacó Gustavo Blanco, quien agregó que el objetivo del anuncio es “llegar a vecinas que tienen dificultades para conseguir turnos en los centros de salud”. En tanto, valoró que se hayan hecho 2500 mamografías en el primer semestre del 2019, siendo más de 14 mil desde esta gestión.

“El Instituto Radiológico, que es una empresa dedicada a la salud y ejemplo de la ciudad dado que cuenta con docencia, asistencia e investigación, colaboró siempre en esta gestión y también en otras, poniendo al servicio sus instalaciones para que las vecinas se puedan hacer las mamografías”, subrayó el funcionario, quien agradeció el aporte de los doctores Pedro Landi, y Carlos Capiel, autoridades de la entidad privada, cuya sede principal está ubicada en Catamarca 1542.

En tanto, el Director de Atención Primaria de la Salud, Gustavo Méndez, explicó que se llevarán adelante 150 mamografías en esta campaña, con más del 80% de los turnos ya asignados por parte de las distintas salas de salud. El horario de atención durante esa semana en el Instituto será desde las 8 hasta las 14.

Se precisó que una vez llevado a cabo el servicio, aquellas mujeres que requieran más estudios, a partir de la aparición de algún resultado adverso, podrán hacerse nuevos análisis y tratamientos, buscando tener un resultado más riguroso, con la posibilidad de llevar adelante, por ejemplo, una biopsia por punción, por intermedio de la colaboración del Hospital Interzonal. Es decir, la campaña no solamente tiene como finalidad la prevención sino dar respuesta en aquellos casos que la patología sea corroborada por los profesionales. Vale aclarar que los CAPS serán los sitios en los cuales se otorgarán los turnos restantes, mientras que el Instituto Radiológico será el lugar donde se concretarán los estudios de detección precoz.

Un comentario

  1. El secretario y municipio que hace meses dijeron que era innecesario hacerse mamografías porque no habia como tratar el cancer en la ciudad? Caraduras…. que se vayan y no vuelvan nunca mas

Deja un comentario