Salud

El Municipio trabaja en afianzar los protocolos de atención en casos de tuberculosis

Se llevó a cabo un nuevo encuentro entre representantes del área Municipal con referentes provinciales y hospitales públicos en busca de consolidar un abordaje integral a los pacientes y su entorno.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Salud, trabaja en afianzar los protocolos de atención en casos de tuberculosis. Una reunión entre diversos actores sanitarios se realizó en la Secretaría para coordinar acciones a fin de atender, dar tratamiento y seguimiento a los casos de tuberculosis (TBC) en el distrito. Estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina, la directora del hospital Materno Infantil, Nilda Villalba, el coordinador del programa de Inmunizaciones de Zona Sanitaria VIII, Gastón Rolando, profesionales del hospital Interzonal y referentes de la comisión municipal de TBC.

En este marco, Pablo De la Colina señaló que “tenemos la necesidad de afianzar los vínculos ya existentes con el segundo y tercer nivel de salud como son los hospitales de la ciudad, para brindar atención integral a los pacientes y su entorno”. 

 

Ante un caso de TBC se interconectan los distintos ámbitos sanitarios locales. Por ejemplo “un paciente que está internado es diagnosticado y atendido en el hospital; cuando egresa continúa su seguimiento en el centro de salud. Nuestra idea es que no se pierda en el camino ningún paciente y ahí es donde interviene la comisión municipal de tuberculosis”, indicó. 

 

Si bien la tuberculosis es una enfermedad de antigua data, aquellos que la padecen necesitan ser abordados por los equipos médicos en el menor tiempo posible. En este sentido, la directora del hospital Materno aseguró que “lo más importante es el diagnóstico y que tanto el paciente como los contactos a los que se les indica tratamiento lo puedan continuar hasta el final”.

 

Por su parte, De la Colina destacó que un diagnóstico precoz favorece la situación del paciente y de su entorno. “Esto es fundamental porque un paciente que no está medicado, contagia. Después, una vez que empieza el tratamiento puede volver a su vida de manera normal”, puntualizó el funcionario.

 

El subsecretario aclaró, además, que en la ciudad los casos detectados no representan la antesala de una epidemia, dado que existe como cualquier otra enfermedad. “Se trata de una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento del año y es una patología que se ve en clínicas y en consultorios privados también, no solo en el hospital”, agregó.

 

No obstante, todas las áreas de salud reunidas plasmaron su compromiso de continuar con la articulación de acciones. Ante la consulta médica del paciente que presenta los síntomas de la TBC se requieren algunos estudios, “que tardan un par de días, pero son necesarios para evaluar al paciente – hay casos que se derivan a un neumonólogo-, y una vez que se tiene un diagnóstico hay que indicar el tratamiento”, explicó la doctora Villalba.

 

Datos sobre la enfermedad

 

Los síntomas como tos prolongada de más de 15 días de evolución, fiebre alta, pérdida de peso y sudoración nocturna son los principales síntomas que ya el potencial enfermo puede detectar.

 

Los estudios que ayudan a diagnosticar la TBC son placa de tórax y esputo, en el caso de pacientes que estén expectorando. 

 

Mujeres embarazadas, niños con bajo peso o desnutrición, adultos mayores, 

pacientes con enfermedades infecto contagiosas, personas diabéticas, representan una población vulnerable para el contagio de la TBC.

Deja un comentario