Información General

El Municipio realizó más de 9 mil controles de alcoholemia en lo que va de la temporada

Sin títuloLa Dirección de Movilidad Urbana dependiente de la Secretaria de Seguridad, Justicia Municipal y Control del Municipio mantiene una intensa agenda de trabajo vinculada a los operativos de alcoholemia en horas nocturnas y las primeras horas del día. Se realizaron más de 9 mil controles a conductores y los operativos se desplegaron todas las noches en el transcurso del verano. Solo en este último fin de semana de carnaval de realizaron 1354 controles de alcoholemia.

Los resultados de los operativos arrojan datos importantes respecto a los conductores que se realizaron el test. En primer lugar, el 27 % de conductores que se controlaron eran turistas, siendo el resto residentes en Mar del Plata. En cuanto al porcentaje de conductores con alcohol superior al permitido por la Ley de Tránsito fue de 6,5 % sobre el total de controles realizados. El Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrian Alveolite, comento en este sentido, “los resultados en lo que va de temporada son muy buenos, teniendo en cuenta que el año pasado la cantidad de punitivos estuvo en torno al 8 % del total de controles y esto reafirma el sentido del trabajo que el Intendente nos viene marcando”.

Diferencia entre Turistas y Residentes

Entre turistas y residentes, los comportamientos son bien distintos, entre tanto el 22 % de los turistas controlados conformaron una alcoholemia punitiva por exceso de alcohol, en el caso de los residentes los porcentajes fueron ostensiblemente menores ubicándose en torno al 3 % de los conductores.

Al respecto, el intendente interino Ariel Ciano sostuvo:” estos resultados tan diferentes entre turistas y residentes indican que las políticas impulsadas por el Intendente Pulti de concientización y control rinden sus frutos. Mar del Plata viene trabajando desde hace 7 años con gran intensidad en materia preventiva y de seguridad vial, esta presencia en la vía pública durante las noches nos tiene acostumbrados a los marplatenses pero los turistas se encuentran sorprendidos con esta clase de operativos”

De los casos punitivos, el 91 % son hombres, mientras que las mujeres configuran el 9 % de los conductores con exceso de alcohol. Para el caso de los grupos etarios, las alcoholemias punitivas se distribuyen de la siguiente manera:

Sin títuloOtro dato destacado del trabajo que viene realizando la Dirección de Movilidad Urbana es el de las mediciones. En este sentido, la medición más alta en lo que va del verano se registró la madrugada del 4 de enero cuando un conductor masculino de 37 años de edad registró 2,74 mlg de alcohol en sangre en el alcoholímetro de los inspectores municipales, esto es algo más del 400 % por sobre el permitido para conducir un vehículo.

Mantenernos en esta línea de trabajo

Adrian Alveolite, comento respecto de los operativos de alcoholemia, “es importante mantener este ritmo de trabajo sobre la nocturnidad, año a año se visualiza una tasa de conductores alcoholizados que va bajando, la tasa está en la mitad de la que teníamos cuando el intendente Pulti nos motivó a intensificar este trabajo de prevención”.

Ariel Ciano agrego además, “el trabajo de Control que realiza el Municipio se visualiza por lo tanto un grado de conciencia mayor por parte de las nuevas generaciones sobre los riesgos que implica tomar alcohol y conducir un vehículo. Mantener una noche ordenada y sin excesos permite apuntalar pilares como la salud y la calidad de vida de los marplatenses y turistas, este es un proceso positivo”.

Este trabajo de control se complementa con las distintas acciones de educación y concientización como las que se lleva adelante con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial. Mazzuchi comento “estamos acompañando las iniciativas de la Provincia con la campaña, “Maneja lo que tomas” y la campaña para reforzar el concepto del “Conductor designado”, el Intendente Pulti nos pidió trabajar sobre los pilares de la educación y comunicación de las practicas responsables”.

Semana de Carnaval

Durante este fin de semana de carnaval se realizaron 1354 controles con 78 vehículos secuestrados por circular con ingestas de alcohol que superaron los límites que establece la Ley Nacional de Transito para conducir un vehículo. El test con mayor graduación fue el que arrojo el de un hombre de 67 años que tenía 2.31 mlg de alcohol en sangre.

Esta última semana tuvo también una fuerte agenda de trabajos de control en la vía publica en lo que respecta a los controles de motos. SE secuestraron 84 motos en su mayoría por falta de casco.

 

 

Deja un comentario