Ciudad

El Municipio realizó más de 2500 controles de alcoholemia en los primeros días del año

Alcoholemia-MediumLa Secretaria de Seguridad, Justicia Municipal y Control del Municipio a través de su Dirección de Movilidad Urbana lleva adelante una intensa agenda de trabajos de control y prevención en la vía pública. Entre los datos más destacados, sobresale que 172 conductores fueron detectados con mayor cantidad de alcohol en sangre del permitido y que la mayor graduación registrada fue de 2,74 mlg siendo 0,5 el mínimo permitido para circular.

El Director Operativo de Movilidad Urbana, Máximo Mazzuchi explicó que “el intendente Pulti y el Secretario de Seguridad Adrián Alveolite nos han pedido redoblar los esfuerzos en materia de seguridad vial durante esta temporada y en este sentido hemos comenzado el año cumpliendo con una exigente agenda de operativos de alcoholemia durante todas las noches”.

Detalles de los controles efectuados

Los resultados de estos operativos encontraron a 172 conductores que circulaban con alcohol en sangre superior al permitido por la Ley de Tránsito que es de 0.5 para los conductores de automotores y 0.2 para las motos. Mazzuchi precisó que “la cantidad de punitivos sobre los controles va bajando año a año. La continuidad del trabajo durante todo el año en nuestra ciudad va rindiendo sus frutos, en pocos años pasamos de una tasa de 16 o 17 % de punitivos a una actual en torno al 9 u 8 %. Se evidencia una mayor conciencia de los riesgos de tomar alcohol y conducir, y por lo tanto, cambios en las conductas de los conductores.”

Los controles de alcoholemia traen algunos datos para analizar, en este sentido la mayor graduación alcohólica fue de 2,74 mlg de alcohol en sangre para un joven de 37 años que fue interceptado en la madrugada del 4 de enero en un operativo en la costa marplatense.

Otros datos importantes surgen de analizar si son turistas o residentes los conductores verificados. Del total de controles el 72 % eran residentes y el 28 % restante son turistas. Sin embargo, la tasa de punitivos sobre el total de controles supera el 10 % en el caso de los turistas y no llega al 5 % en el caso de los marplatenses. Guillermo Iglesias, director General de Movilidad Urbana remarcó respecto a estas diferencias que “ocurre que este trabajo de control sobre la nocturnidad tiene acostumbrados a los marplatenses pero en el caso de los turistas se encuentran sorprendidos por esta tarea de prevención y presencia del Estado Municipal en la vía Pública”.

De los conductores controlados el 91 % eran masculinos, siendo el sexo de los conductores que superan el permitido por la ley de transito en un 88 % hombres, siendo el 12 % el total de mujeres que conducían alcoholizados.

Las franjas etarias que arrojan los conductores que son verificados con exceso de alcohol al conducir muestran a las personas entre 29 y 38 años de edad como la más importante con el 35 % de los punitivos, luego quienes están entre los 18 y 29 años con el 31 % y quienes tienen entre 39 y 48 representan el 16 % de los casos punitivos. Se cierra con 7 % quienes superan los 49 años de edad.

Respecto a los controles en las noches de verano, Máximo Mazzuchi detalló:: “Sabemos que estos controles sorprenden a los turistas y esto genera reacciones en muchos casos impensadas por parte de quienes nos visitan. De todas maneras es importante destacar que los objetivos de este trabajo es no tener que lamentar accidentes viales, que en definitiva es cuidar de la salud y la integridad física de los marplatenses y turistas”.

Por último Guillermo Iglesias comento que “hemos reducido considerablemente la cantidad de siniestros viales si consideramos la progresiva desde el 2008 en que lanzamos el Programa de Seguridad Vial y uno de los indicadores más destacados ha sido la reducción de los siniestros en horas nocturnas, pasamos del 70 % al 50 % en la actualidad. En este sentido, los controles de alcoholemia ponen a Mar del Plata como una de las  ciudades del país donde más se trabaja  y con la mayor cantidad de controles en los últimos años”.

Deja un comentario