Ciudad

El Municipio realizó 6 mil controles de alcoholemia en lo que va de enero

alcoholemiaUn 6,5% de los conductores controlados presentó valores por encima de lo permitido. Desde que se iniciaron este tipo de operativos, la tasa de infraccionados se redujo a la mitad

La Dirección de Movilidad Urbana, dependiente de la Secretaria de Seguridad, Justicia Municipal y Control del municipio, mantiene una intensa agenda de trabajo vinculada a los operativos de alcoholemia en horas nocturnas y las primeras horas del día. Se realizaron 6 mil controles a conductores y los operativos se desplegaron todas las noches en el transcurso de enero.

Los resultados de los operativos arrojan datos importantes respecto a los conductores que se realizaron el test. En primer lugar, el 27 % de conductores que se controlaron eran turistas, siendo el resto residentes en Mar del Plata. En cuanto al porcentaje de conductores con alcohol superior al permitido por la Ley de Tránsito fue de 6,5 % sobre el total de controles realizados.

El Director Operativo de Movilidad Urbana, Máximo Mazzuchi, comentó en este sentido, que “los resultados en lo que va de temporada son muy buenos, teniendo en cuenta que el año pasado la cantidad de punitivos estuvo en torno al 8 % del total de controles y esto reafirma el sentido del trabajo que el Intendente nos viene marcando”.

En segundo lugar, los test arrojaron un 17 % de los conductores con alcohol o positivos que no superan el límite establecido por la Ley de Tránsito para conducir, que es de 0,5 % para los automotores y de 0,2 para las motos. Mazzuchi destaco respecto a este dato, que “es importante observar los conductores con pequeñas cantidades de alcohol aunque no superen los límites, atentos al proyecto de alcohol cero que está impulsando el Ministerio de Interior y Transporte nacional que puede constituir una herramienta destacada para la prevención de accidentes”, agregó.

Diferencia entre turistas y residentes

Entre turistas y residentes, los comportamientos son bien distintos, entre tanto el 22 % de los turistas controlados conformaron una alcoholemia punitiva por exceso de alcohol, en el caso de los residentes los porcentajes fueron ostensiblemente menores ubicándose en torno al 3 % de los conductores.

“Mar del Plata viene trabajando desde hace 7 años con gran intensidad en materia preventiva y de seguridad vial, esta presencia en la vía pública durante las noches nos tiene acostumbrados a los marplatenses pero los turistas se encuentran sorprendidos con esta clase de operativos”, explicó el funcionario. De los casos punitivos, el 91 % son hombres, mientras que las mujeres configuran el 9 % de los conductores con exceso de alcohol.

Otro dato destacado del trabajo que viene realizando la Dirección de Movilidad Urbana es el de las mediciones. En este sentido, la medición más alta en lo que va del verano se registró la madrugada del 4 de enero cuando un conductor masculino de 37 años de edad registró 2,74 mlg de alcohol en sangre en el alcoholímetro de los inspectores municipales, esto es algo más del 400 % por sobre el permitido para conducir un vehículo.

Reducción de un 50% en la tasa de conductores alcoholizados

El Director Operativo de Movilidad Urbana también se refirió al cambio de comportamiento que se está precibiendo en los conductores. “Es importante mantener este ritmo de trabajo sobre la nocturnidad. Año a año se visualiza una tasa de conductores alcoholizados que va bajando: está en la mitad de la que teníamos cuando el intendente Gustavo Pulti nos motivó a intensificar este trabajo de prevención”.

“El trabajo de Control que realiza el Municipio se visualiza  por lo tanto un grado de conciencia mayor por parte de las nuevas generaciones sobre los riesgos que implica tomar alcohol y conducir un vehículo. Mantener una noche ordenada y sin excesos permite apuntalar pilares como la salud y la calidad de vida de los marplatenses y turistas”, aseguró.

Este trabajo de control se complementa con las distintas acciones de educación y concientización como las que se lleva adelante con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial. Mazzuchi comentó que “se están acompañando las iniciativas de la Provincia con la campaña ‘Manejá lo que tomás’ y la campaña para reforzar el concepto del ‘Conductor Designado’. El Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite nos pidió trabajar sobre los pilares de la educación y comunicación de las practicas responsables”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.