Ciudad

El Municipio radicó denuncia penal por demolición clandestina de bien patrimonial

IMAGEN - EL MUNICIPIO RADICO DENUNCIA PENAL POR DEMOLICION CLANDESTINA DE BIEN PATRIMONIALEl Secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, en compañía del Subsecretario Ricardo Rodríguez y el Director de Obras Públicas Gustavo Guagliardo, concurrieron ayer a la reunión de la Comisión de Obras del HCD, poniendo en conocimiento de sus miembros que el Procurador Municipal Dr. Mariano Perticarari, había radicado una denuncia penal, en relación al tema de la demolición clandestina del inmueble denominado “Residencia Delfina B. Grattarola”, sito en la Avenida Libertad 3459.

El Arq. Castorina señaló que “hubo una clara maniobra para destruir el bien patrimonial y especular inmobiliariamente; es una obra clandestina hecha de muy mala fe, porque se empezó a trabajar de atrás para adelante y a demoler de adentro hacia afuera. No hay ninguna autorización del Municipio, solamente una consulta verbal en el área de Preservación Patrimonial de la misma persona que firma las actas de constatación, quien dice llamarse José Luis Gonzales y , según el informe de la Arquitecta Roma, responsable del Área de Preservación Patrimonial, le manifestó verbalmente ser la persona que utilizaría el predio como playa de estacionamiento. Por lo cual se le informo el alcance general de las normas patrimoniales sucintamente”.

Asimismo el funcionario admitió que el Municipio tomó conocimiento de la situación por denuncias de vecinos, y que el mismo día 7 de enero, se labró la primera acta de constatación y que quien la recibe fue la persona que había efectuado la consulta en el Área de Preservación Patrimonial. Refirió que más allá de la primera acta de constatación, a la cual seguiría una segunda, labrada el 27 de enero, se continuó con la obra de demolición. De manera que la Jueza de Faltas confirmó la paralización el día 9, notificando la continuidad de la obra el día 13 y, en consecuencia, los inspectores municipales se apersonarían, nuevamente, en el lugar.

“Pedimos a La Plata, un asiento registral para saber quién es el propietario, y cuando lo tengamos lo vamos a incorporar en la causa y hablaremos con la Jueza de Falta para imponerle las multas correspondientes. Y por otra parte, cursar a Obras Privadas y todas las áreas pertinentes en que situación queda la parcela, que tiene una guardia permanente para que no sigan destruyéndola. Queda una parte de la fachada. La Ley 10.075 es muy clara y dice todas las restricciones que tendría de ahora en más”, comentó el Arq. Castorina.

Añadiendo que “el expediente está a nombre de Clelia Trejo de Álvarez y de un hijo suponemos, que se llama Álvarez, que tienen el domicilio en la calle Libertad 3459, y de ahí que pidamos el asiento registrable de la propiedad a la Plata para saber fehacientemente quien es el propietario porque por el número de documento esta señora tendría que haber fallecido y por eso deducimos que sería la madre y el hijo. También pedimos información a ARBA para ver quién es el responsable”.

“Claramente, una demolición clandestina no se puede parar con una faja. Viendo como venía la mano, los vecinos alertan de que hay una situación, se hace un acta y se detecta que de alguna manera siguen trabajando, ¿qué otras medidas se pueden tomar?”, inquirió la edil Cristina Coria, quien preside la Comisión.

La inquietud fue respondida por el Director de Obras Privadas, Gustavo Guagliardo, quien adujó que “la misma persona que hace el primer acta de constatación después siguió pasando, cada dos días por el lugar y no se verificaba ningún tipo de movimiento. Había telones en los dos retiros laterales. Esta es una obra que se puede demoler en dos o tres días. Y eso nos da la pauta que fue una demolición hecha con total alevosía, porque fue, justamente, una demolición discontinua de atrás para adelante y de adentro hacia a afuera, y negando la visión desde afuera. Eso implica que, en ningún momento, se veía movimiento de materiales y de gente. Incluso, hubo una denuncia un día sábado, que hace que nos demos cuenta que se hizo los fines de semana, cuando no hay el control que puede haber durante la semana. Con lo cual pasaba la persona pasaba y de afuera no veía movimiento, por lo que se suponía que la obra estaba paralizada. Si no hubiéramos hecho otra acta de constatación o hubiéramos tomado otro tipo de determinación.

“En el mes de enero – prosiguió -, se sabe que, en el municipio, hay mucha gente de vacaciones y demás. No obstante, nosotros hacíamos el seguimiento, no la abandonamos. De todas maneras, esta persona José Luis González, que viene después de que se actúa en la primer acta de constatación, dice que va a mantener la obra paralizada , y tiene contacto con la gente de fiscalización y de preservación, donde se le advierte todo lo que tiene que afrontar de seguir con la idea. Se compromete a paralizar y dice que tiene un poder para desarrollar un estacionamiento, que nunca presento y nunca más lo vimos. Esa es la realdad”.

El funcionario consideró que “hubo un menosprecio a la normativa municipal y al acuerdo social de que esas cuestiones no se deben hacer y realmente a nosotros nos duele también que haya gente que actué de esa manera. No se pudo hacer más de lo que se hizo, en ese sentido, por lo menos en base a las pruebas y a las cuestiones que nosotros vemos. Hicimos lo que teníamos que hacer dentro de las posibilidades que teníamos”.

Por su parte, el concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro sostuvo que “por lo que uno puede escuchar y por lo que ha visto, estaba la decisión de hacer esto como el que tiene la decisión de delinquir. Me parece que esto tiene que ser visto desde este punto de vista. Alguien que destruye de atrás para adelante y de adentro hacia afuera, tenía la decisión de delinquir”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, Cristina Coria, sentenció que “es muy importante encolumnarnos en esto y que la sanciones sean lo suficientemente gravosas, como para que nadie tome este hecho como una metodología”.

Roberto Latino Rodríguez

Los comentarios están cerrados.