Ciudad

El Municipio presentó al Colegio de Escribanos el sistema de Ventanilla Única de Trámites

Esta herramienta permitirá digitalizar los circuitos administrativos de la Municipalidad, aportando mayor transparencia y eficiencia en la resolución de los trámites.blank

La Municipalidad de General Pueyrredon presentó hoy al Colegio de Escribanos el sistema de Ventanilla Única de Trámites, desarrollado por la Dirección de Informática. Esto permitirá digitalizar los circuitos administrativos del Municipio, aportando mayor transparencia y eficiencia en la resolución de los trámites.

 

Gracias a su implementación, el ciudadano cuenta con la posibilidad de ingresar a su escritorio virtual a través de un único punto de acceso, desde el cual podrá iniciar sus trámites, hacer el seguimiento de los mismos, subir, descargar y consultar la documentación generada, recibir notificaciones e intervenir en sus trámites de manera remota cuando sea necesario.

 

“Esta herramienta, capaz de digitalizar e interpretar flujos de trabajo, permite además mejorar la comunicación con el ciudadano, facilitando el acceso a la información, agilizando los tiempos de proceso y minimizando la cantidad de presencias del ciudadano en el mostrador”, señalaron desde la dirección de Informática.

 

Previo a la digitalización de un procedimiento administrativo, se realiza un relevamiento del mismo, se introducen mejoras en cuanto al diseño y finalmente se informatiza sobre la plataforma.

 

CERTIFICADOS DE DEUDA DE INMUEBLES

 

La recuperación del mercado inmobiliario, impulsada por los créditos hipotecarios lanzados por el gobierno nacional, a través de las diferentes instituciones bancarias, ha incrementado enormemente la demanda de los Certificados de Deuda de Inmuebles exigida por parte de los contribuyentes, escribanos, gestores, y profesionales intervinientes, que requieren celeridad en la expedición de dicho documento, ya que tienen fechas estipuladas para las escrituras, coordinadas entre las partes  y las instituciones bancarias.

 

Esto ha generado un importante incremento de trabajo en las dependencias que participan de este trámite. A partir del año 2017 hubo un crecimiento de aproximadamente un 50 % en el volumen de trámites que ingresaron al Municipio respecto del año anterior. Esto representa el ingreso de más de 1000 trámites promedio por mes a las dependencias de la ARM.
La solicitud de este tipo de trámites, es una tendencia que viene en alza. Tan solo en el corriente año 2018, el mes de enero registra un incremento del 84% respecto del mismo mes de 2017.

 

Esta demanda provocó que las áreas que intervienen en la resolución de este trámite tuvieran que afectar mas personal al tratamiento de los mismos. Por ejemplo, en la División Certificados, el 50 % del personal está abocado solo al tratamiento de este trámite, mientras que en el Departamento de Catastro, por momentos hay un porcentaje mayor del personal que debe intervenir en su resolución.

 

A pesar de estas medidas, el volumen de trabajo que ingresa diariamente es tan alto, que supera la capacidad operativa de las Dependencias. A raíz de esta situación, desde la Dirección de Informática se trabajó en conjunto con la División Certificados, el Departamento de Catastro y la Dirección de Obras Privadas, en la digitalización de este circuito administrativo, automatizando en algunos casos la totalidad de las tareas que antes se realizaban en forma manual, teniendo en cuenta las pautas fijadas por los responsables de las dependencias intervinientes.

 

Como resultado, se estima que más del 80 % de los trámites que ingresen, podrán resolverse de manera automática, es decir sin la intervención de personal municipal, a través de la Ventanilla Única de Trámites de la municipalidad.

 

La digitalización de este circuito permitirá por otra parte, que las personas que realizan estas tareas, puedan capacitarse para cumplir otras funciones que también son necesarias para cada área. De esta forma, los sectores que trabajen con esta metodología de trabajo podrán funcionar de manera mas eficiente. Esto implica también una reducción de costos de insumos, e incluso de correspondencia y logística, cuando se trate de escribanías que se encuentren fuera del Partido de General Pueyrredon.

 

Deja un comentario