Salud

El Municipio notifica a centros de día y residencias de adultos mayores sobre los protocolos de prevención

blank

Desde la comuna se notifica sobre la resolución provincial que obliga a estos establecimientos la ejecución de un protocolo de acción e información para la prevención de posibles casos de COVID-19.

 

La Subsecretaría de Inspección General viene trabajando desde hace semanas en nuevas modalidades de control de los Geriátricos durante el Aislamiento. En tal sentido, la comuna habilitó una dirección de correo electrónico inspgeriatricos@mardelplata.gov.ar, a los efectos de entablar una comunicación eficaz con los responsables de las residencias y detectar las posibles falencias que podrían enfrentar.

 

Asimismo, se coordinaron, con el director de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Juan Canela, reuniones con integrantes de la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata,  quien capacitará a los Inspectores sobre las recomendaciones de prevención a los fines de prevenir contagio de COVID-19.

 

En tanto, este martes comenzaron las notificaciones de la Resolución N° 467/2020 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la cual establece la obligatoriedad de ejecución del «Protocolo de Acción e Información para Residencias de Adultos Mayores y Centros de Día» para prevención y/o ante la posible detección de casos sospechosos de coronavirus.

 

REFUERZO DE LOS DISPOSITIVOS DE ASISTENCIA

 

Por otra parte, es importante recordar que, en lo que hace a los programas de asistencia, el 18 de marzo –día en que el gobierno nacional dispuso el aislamiento social obligatorio en todo el país- la Dirección Municipal de Personas Mayores puso en marcha distintos mecanismos cuyo objetivo fue reforzar los dispositivos con los que ya venía trabajando y crear otros nuevos.

 

Una de las medidas fue de disponer de una guardia telefónica mediante las líneas 476-0457 y 475-1580. Las personas también pueden comunicarse a través del facebook (@personasmayores-MGP). La actividad de este equipo se complementó con un Programa de Seguimiento Domiciliario y Telefónico a personas mayores en condiciones de extrema vulnerabilidad.

 

También se amplió el “Programa de apoyo social gerontológico”, que entre otras actividades brinda asistencia socio–sanitaria, apoyo alimentario,  entrega de insumos (como artículos de limpieza, cargas de gas y demás) y realiza gestiones, compras y adquisiciones a personas que lo hayan requerido (alimentos, medicamentos, recetas, otros), además de vacunación en domicilio.

 

Asimismo se puso en marcha el programa “Nosotros te acompañamos” que consiste en recepcionar, contener, gestionar,  asistir o derivar las demandas de las personas mayores en el contexto de pandemia.

Un comentario

  1. La bomba de los geriátricos y las clínicas psiquiátricas privadas en complicidad con las Obras Sociales gracias a la Ley de Salud De No Manicomizacion del 2010
    Hecha supuestamente para el beneficio de las personas pero solo beneficia al
    NEGOCIO DE LA SALUD PRIVADA PREPAGAS
    Debe haber nosocomios públicos donde la gente pueda estar internada crónicamente de acuerdo a su patología y con la misma forma de atención que se brinda en el
    Resto de los hospitales
    BASTA DE NEGOCIADOS CON LA SALUD DE NADIE SE JUEGA