Ciudad, Información General

El Municipio la Usina entregarán 35.000 lámparas LED

Este viernes se presentó un programa que desarrollarán de manera conjunta el Municipio y la Usina Popular y Municipal de Tandil, a través del que se entregarán gratuitamente 35.000 lámparas led a familias de sectores vulnerables..

blank

La busca promocionar el uso racional de la energía eléctrica y el cuidado responsable del medio ambiente,  y colaborar con las familias para que reduzcan el consumo en sus hogares.

El presidente de la Usina, Matías Civale, explicó que “desde la Usina venimos trabajando en algunas cuestiones vinculadas con la promoción y concientización sobre el uso racional de la energía, que además tiene impacto en la economía de cada familia. Hace casi un mes que venimos trabajando con la Cámara Empresaria poniendo a disposición a las gerencias técnicas y administrativa para asesorar al sector comercial e industrial”.

 

“En este caso conjuntamente con el Municipio, específicamente con la Secretaría de Desarrollo Social, y a partir de varias conversaciones con el intendente,buscamos implementar un programa dirigido a los sectores más vulnerables. En este sentido firmamos un convenio en el cual se establece que desde la Usina se ponen a disposición 35.000 lámparas led, que tienen un consumo de entre seis a siete veces más bajo que las lámparas que habitualmente se utilizan”, agregó.

 

Asimismo confirmó que “las estaremos adquiriendo en los próximos 15 o 30 días y a partir de ahí la Secretaría de Desarrollo Social se encargará de la distribución, cubriendo en primer lugar a las familias que hoy ya están siendo asistidas por el área y luego a las casi diez mil familias que hoy reciben tarifa social. Esperamos poder completar los pasos para que operativizar el programa para julio, que es el mes en el que menos horas de luz natural tenemos y en el que aumenta el consumo vinculado a la iluminación, algo que también se refleja en las facturas ”.

 

Pablo Civalleri, subsecretario de Desarrollo Social, detalló que “la idea para la primera etapa es cubrir a los grupos de familias con los que venimos trabajando y que están incluidos en la Tarjeta Única de Acompañamiento Social. Son unas 3.500 familias y estimamos que podremos entregarles entre cuatro y cinco lámparas a cada familia, algo que irá dependiendo de acuerdo a la realidad de cada viviendo y grupo familiar, por lo que nos descartamos que en algún caso esa cantidad pueda ser mayor. La entrega la realizaremos de acuerdo a una zonificación y una logística que estamos diagramando. Estimamos que podremos está comenzando con la entrega durante los primeros días de junio”.

 

“Cuando completemos la etapa de entrega de lámparas a este grupo de familias, extenderemos el universo a las familias que tienen tarifa social, en ese caso la cantidad todavía no la tenemos establecida y en parte dependerá de la cantidad que nos demande la primera etapa. Pero nuestra intención es poder entregar las 35.000 lámparas en menor tiempo posible y por eso en los próximos días estaremos informando el cronograma de entrega, que tendrá operativos intensivos, durante mañana y tarde y en los distintos barrios”, indicó.

A su vez, Civale señaló que “el bajo consumo es contaminante, incluso más que la lámpara incandescente, y la segunda es que el led tiene menor consumo y una durabilidad mayor a la lámpara de bajo consumo”.

 

Nuevas inversiones para el alumbrado público

 

Durante la conferencia el presidente de la Usina, también puntualizó que “en Tandil controlamos el consumo individual de cada luminaria del alumbrado público. Y es por eso que venimos midiendo las led que tenemos, y el consumo bajó casi un 50 por ciento”.

 

“Ahora estamos iniciando una compra de poco más de 500 luminarias para recambiar las existentes en varias avenidas de la ciudad, entre ellas Santamarina, Colón, lo que queda de Avellaneda, España, Marconi y Rivadavia, de acuerdo a un esquema que trabajamos con el intendente. En la licitación una de las empresas que se está presentando ofrece una lámpara que, según prospecto, consume un 30 por ciento de lo que consume el sodio, es decir baja el 70 por ciento el consumo”, completó.

 

Deja un comentario