Ciudad

El Municipio e YPF capacitan a técnicos sobre saneamiento de estaciones de servicio

Fotos MGP - Capacitacion YPF - Artime - Villaverde - IvaniEl curso comenzó este martes y finaliza mañana. Técnicos municipales se interiorizaron sobre el análisis de riesgo para la salud humana, alternativas de remediación de suelos y agua subterránea, entre otros temas.

Este martes comenzó un taller sobre caracterización ambiental de sitios, análisis de riesgo para la salud humana y alternativas de remediación de suelos y agua subterránea para los equipos técnicos municipales. El mismo es coordinado por la Municipalidad de General Pueyrredon y brindado por geólogos de YPF, en el marco de las acciones que llevan adelante las autoridades locales para trabajar sobre el pasivo ambiental de las estaciones de servicio en desuso.

Los especialistas a cargo de la capacitación son Sebastián Martino y Alejandro Castilla, quienes dictaron la primera presentación sobre “Conceptos básicos de geología e hidrogeología. El agua en la tierra, ciclo hidrológico y agua subterránea”.

Marcelo Artime, Presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos, manifestó que “en Mar del Plata y en Batán hay estaciones de servicio que tienen alguna antigüedad. Muchas no están funcionando y sus tanques aún están enterrados. Esto, en algunos casos, genera pasivos ambientales. Hay una decisión muy clara del intendente Pulti de ir solucionando los pasivos que generan estos tanques viejos”.

Artime agregó: “Tenemos el orgullo de tener a nuestra empresa estatal YPF con sus técnicos, que acreditan mucho prestigio. Hoy estamos haciendo una jornada de capacitación para nuestros técnicos municipales gracias a la gentileza que ha tenido el Departamento de Medioambiente de YPF. El objetivo es que, en conjunto, podamos ir solucionando este problema.”

Programa de la capacitación

Los geólogos, de larga trayectoria en el sector público y privado, disertaron sobre “Estudios de caracterización de sitios” y se abrió un espacio para consultas y puesta en común. Luego, se abordaron “Nuevos Conceptos de fase líquida no acuosa” y “Técnicas de Remediación”. En tanto, durante la segunda jornada, que comenzará el miércoles a las 9, el trabajo estará destinado al “Análisis de riesgo para la salud humana, teoría y práctica”.

Por su parte, María Eva Villaverde, Jefa de Medioambiente de la Gerencia Ejecutiva Comercial de YPF, precisó que durante esta capacitación se hizo hincapié en “buscar objetivos comunes y trabajar en conjunto con la autoridad a cargo. Para ello trajimos a nuestros geólogos a fin de que aporten la formación. Este tipo de trabajo lo estamos encarando en Mar del Plata y también en otras ciudades”.

Por último, Claudio Ivani, Gerente Comercial Región Pampeana de YPF explicó que “particularmente a nosotros nos toca operar las estaciones que están en funcionamiento, y en esto también estamos transitando un nuevo desafío de la compañía. Es una etapa refundacional y nuestro objetivo es una gestión absolutamente profesional: trabajar permanentemente en la capacitación de nuestra red de operadores y en tener los más altos estándares en todas nuestras instalaciones. Estamos adecuándolas para ello porque venimos de muchos años de falta de inversión y eso nos lleva a tener que invertir mucho en cosas que no se ven, todo lo que esta debajo del suelo, y también en surtidores e imagen”.

“Queremos brindarle a nuestra sociedad una empresa comprometida con el entorno y todos los lugares donde nos toca operar. Hay dos aspectos que son insoslayables: la seguridad en la operación y el cuidado del medioambiente. Hay que generar cultura y trabajar permanentemente con toda nuestra red de estaciones para que esta operación sea sustentable,” concluyó Ivani.

Sobre los instructores

Lic. Sebastián Martino (Geología Ambiental – CMASS – YPF).  Licenciado en Geología por la Universidad Nacional de La Plata, graduado en 2001.  Representante Técnico en captaciones de agua para consumo humano al servicio de la empresa AZURIX. Jefe de Proyectos Ambientales en la empresa AES DISAB S.R.L., entre otras experiencias laborales. Desde 2010 a la fecha es especialista en Caracterizaciones Ambientales, Análisis de Riesgos para la Salud Humana y Proyectos de Remediación y Elaboración de Pliegos de especificaciones técnicas para la contratación de servicios ambientales en YPF S.A., Área Corporativa.

Lic. Alejandro Castilla (Geología Ambiental – CMASS – YPF) – Licenciado en Geología por la Universidad Nacional de La Plata, graduado en 2001.  Se desempeñó como Coordinador de Remediaciones a lo largo de 8 años en la empresa DISAB Sudamericana S.A. A cargo del grupo de trabajo del área con responsabilidad sobre la elaboración de planes de remediación, instalación y operación de los sistemas de remediación. Desde el año 2010 a la fecha, se desempeña como especialista en Caracterizaciones Ambientales, Análisis de Riesgos para la Salud Humana y Remediaciones. Actualmente es Jefe de Geología Ambiental de Medio Ambiente Corporativo de YPF.

Deja un comentario