Zonal

El Municipio de Tandil presentó una nueva edición del “Mayo Teatral”

_DSC5741Se presentó oficialmente la decimoquinta edición del “Mayo Teatral”, la propuesta organizada por el Municipio de Tandil y con la participación de diferentes salas teatrales de la ciudad.

La Subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa, el Coordinador de Cultura  Alejo Alguacil y  Gustavo Lazarte, director de la obra inaugural, fueron los encargados de brindar detalles acerca del mes de las artes escénicas en Tandil.

El Mayo Teatral se instauró para conmemorar el aniversario de la reapertura del Teatro Municipal del Fuerte,  efectuada el 25 de mayo de 2001. Desde entonces, todos los años se toma este mes como una fecha de encuentro de los elencos con su público, mediante la labor mancomunada de diferentes teatros y espacios culturales, fortaleciéndose de este modo el circuito de salas de la ciudad.

Natalia Correa señaló que “este viernes estaremos comenzando la decimoquinta edición del Mayo Teatral, una propuesta que ya es un clásico de la ciudad, con un mes a puro teatro y con la participación de varias salas. Este año tendremos un nueva programación, comenzando este viernes a las 20 horas en el Teatro del Fuerte con la obra el Amateur, dirigida por Gustavo Lazarte, y que tendrá el cierre el 31 de mayo con la obra Hasta el fracaso siempre, con Elías El Hage y Pepo Sanzano”.

“Tandil se destaca en muchas disciplinas artísticas y tiene muchas propuestas culturales, pero el teatro es parte de nuestro ser, tenemos instituciones abocadas al teatro, tenemos una Facultad de Arte con una carrera de teatro, tenemos una Escuela de Teatro, hay instituciones que trabajan mucho, así que para el Municipio es un placer estar nuevamente con toda esta programación que tendremos durante todo el mes”, agregó.

En cuanto a las salas Correa precisó que “este año nos acompañarán el Club del Teatro, la Fabrica, la Ñata Roja, el Teatro del Fuerte y de La Confraternidad, el Centro Cultural San Pacífico, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, y por supuesto también estaremos en las localidades rurales con funciones en el Club Social de Vela y en el centro cultural la Vieja Escuela de Gardey”.

“Como hemos venido haciendo desde hace un tiempo, buscamos descentralizar los lugares intentando llegar con interesantes propuestas a las diferentes zonas de la ciudad y acercando el teatro a la gente. El teatro ya no es en las grandes salas, como ocurría antes, sino que el teatro social, el teatro comunitario, el teatro independiente han tomado mucha fuerza en una ciudad que lo reconoce, como lo demuestra la creación del Consejo Municipal de Teatro Independiente, lo que nos convierte en una de las pocas ciudades que emprendió esta tarea ”, expresó Correa.

También resaltó que “este año tendremos 54 funciones, 9 de ellas serán gratuitas, y un gran número de actores, directores y técnicos mostrando su trabajo, el nivel y la calidad del teatro local, que es uno de los propósitos centrales de esta propuesta”.

Por su parte Gustavo Lazarte, director de la obra “el Amateur”, se mostró agradecido por la convocatoria y manifestó: “es un honor tener la posibilidad de abrir el Mayo Teatral, el año pasado ya estuve como actor y es impresionante lo que se genera. Así que estamos muy felices de poder llevar a cabo esto”.

Con respecto a la obra, Lazarte explicó que “el Amateur es una puesta que apunta a los sentidos y a los valores de la amistad. Es una obra de Mauricio Dayub y que habla de poder llevar a cabo los sueños, de ir a fondo cuando se cree en algo. Son dos personajes, uno tiene el sueño de hacer un record en bicicleta y su amigo lo apoya hasta el final en esto. Es para todo público y que de una manera u otra le llega a la gente”.

“Además es muy favorable hacerla en el Teatro del Fuerte porque tiene una muy buena técnica, con muy buenas luces y sonido, que es algo que favorece muchísimo a la puesta. Ayer estuvimos haciendo un ensayo general y realmente se ve muy bien y los actores se sienten muy cómodos”, añadió.

Entradas para la apertura

El Coordinador de Cultura, Alejo Alguacil, adelantó que “desde este jueves a las 10 en el Teatro del Fuerte se podrán retirar la invitaciones, que luego la gente deberá cambiar en la boletería el mismo viernes desde las 18 y hasta 15 minutos antes de comenzar. Esto es para que no queden lugares sin ocupar y gente afuera esperando, algo que nos pasó en años anteriores cuando se retiraban entradas y luego no venían”.

“Luego de que se termine el canje de invitaciones por entradas, 15 minutos antes del inicio, si sobran lugares porque hubo gente que retiró invitación y no vino, abriremos la sala por orden de llegada para quienes no tienen entrada”, completó.

 

Deja un comentario