Zonal

El Municipio de Tandil inauguró el nuevo Centro de Salud del barrio 25 de Mayo

DSCN4502El Municipio de Tandil inauguró el nuevo Centro de Salud del barrio 25 de Mayo, una iniciativa desarrollada para mejorar los servicios que se ofrecen a unos 6.000 vecinos de esa zona de la ciudad.

El nuevo edificio, está ubicado en la calle San Francisco entre Basílico y Nigro, y lleva el nombre de José “Pepe” Rodríguez, impulsor de la primera sala de primeros auxilios del barrio.

El acto estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi, y contó con la participación de funcionarios comunales, concejales, familiares de José Rodríguez, representantes de las instituciones de la zona y vecinos.

Con una superficie cubierta de 260 m2, el nuevo Centro de Salud cuenta con cinco consultorios médicos, enfermería, administración, baños para público, baños y office para médicos y enfermeras, baños para discapacitados, vestuario para el personal y sala de reuniones.

Su construcción demandó una inversión cercana a los 2 millones de pesos y forma parte de las obras en infraestructura para la salud pública que el gobierno comunal desarrolla de manera sostenida, con el objetivo de brindar un mejor servicio y mayor comodidad para los vecinos y trabajadores.

El equipo cuenta con profesionales de diversas especializaciones: medicina general, psicología, odontología, enfermería, trabajo social y administración. Funcionará de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 11 y atenderá a unas 6.000 personas que viven en los barrios 25 de Mayo y La Unión.

En su discurso el intendente Miguel Lunghi expresó: “venimos esta mañana a compartir con todos ustedes la apertura de una nueva casa para el barrio. Una casa amplia, espaciosa, moderna, que será un techo en común para los vecinos que ocasionalmente tengan que habitarla. Una casa para la salud como los vecinos realmente la merecen. El gran crecimiento constante de Tandil nos impone como gobierno un desafío mayor: tener cada vez más presencia en las barriadas que más requieren del Estado Municipal, invirtiendo en obras de salud y en calidad de atención de excelencia. Uno de cada tres pesos del presupuesto municipal está destinado a la salud pública, porque le damos a la vida el valor de lo sagrado”.

“Hay en la historia de los orígenes de este centro de salud una cuestión de fe. Le debemos a la fe emprendedora de un hombre sencillo, solidario y con una gran pasión por su gente el haber puesto el primer ladrillo de esta obra, allá por 1975. Nunca más justo que hoy este Centro de Atención Primaria de la Salud que estamos inaugurando lleve el nombre de José ´Pepe´ Rodríguez. Fue él, de la mano de la enfermera Mary González, el impulsor de la Sala de Primeros Auxilios del barrio, donde los vecinos eran atendidos en un cuarto de esa casa de familia. Hay una cuestión de fe cuando en 1983 esa Sala se establece oficialmente en la Iglesia San Cayetano, con la ayuda del padre Pedro Passarelli y el intendente Américo Reynoso, gobierno en el que se desempeñaba Daniel Grasso como Secretario de Bienestar Social y quien les habla como Director de Salud”, agregó.

El jefe comunal continuó diciendo: “esta casa lleva su nombre no sólo como un acto de justicia sino también de ejemplo. Han pasado cuarenta años donde todo creció en Tandil: crecieron los barrios, las familias, los cambios culturales y la complejidad de las enfermedades. Pero hay una cuestión que permanece inmutable: nuestra creencia absoluta en la atención primaria de la salud, para llegar antes que llegue la enfermedad y así posibilitar una vida más saludable para todos los vecinos. Esta es una de las grandes razones por las cuales las tasas de mortalidad infantil y de mortalidad materna en Tandil son unas de las más bajas de toda la provincia y de las ciudades intermedias del país, algo que nos enorgullece y que muestra que todas las políticas sanitarias y la gran inversión en salud que llevamos adelante tienen resultados tangibles”.

“El compromiso y el esfuerzo sostenido de todos los tandilenses por la salud pública, como una política de estado, ha hecho posible que hoy contemos con un polo sanitario que está entre los más importantes del interior bonaerense, además de una red de Centros de Atención Primaria que cubre todos los barrios y localidades rurales con profesionales, equipamiento y programas preventivos. Estamos inaugurando un Centro de Atención Primaria de la Salud que parece una pequeña clínica, estamos inaugurando una casa de salud vecina a sus propias casas, y nuestro objetivo en el mediano plazo es que el Centro de Salud tenga una guardia médica las 24 horas para todos los barrios situados al norte de la ruta nacional 226, donde viven más de 17.000 tandilenses”, señaló.

Finalmente aseguró que “además del carácter preventivo de este Centro de Atención Primaria, además de la descentralización que acerca el Estado al corazón de sus barriadas más distantes, me permito decir en este acto lo que representa un credo ideológico y un credo de vida: la salud para mí es sinónimo de igualdad. Esa lucha por una salud digna, igualitaria y de excelencia para todos los tandilenses y sobre todo para los que más lo necesitan, es la concepción fundacional de esta obra. Y es la razón que nos guía para seguir trabajando incansablemente, para continuar fortaleciendo el sistema de internación domiciliaria que hemos puesto en marcha con excelentes resultados, para avanzar hacia nuevas metas y desafíos como hacer realidad el proyecto de Hospital odontológico y oftalmológico”.

Por su parte el Secretario de Salud, Vito Mezzina, indicó: “es muy grato para el Municipio de Tandil ofrecer a la población que integra esta barriada éste nuevo Centro de Salud como parte del Sistema Integrado de Salud, a través del cual se continúa con la política de garantizar la accesibilidad e igualdad de toda la población a los servicios de salud en cuanto a la prevención, promoción y asistencia”.

“Este nuevo centro es una confirmación de la política de salud, tomando la Atención Primaria como pilar fundamental de la estrategia de abordaje, a través de la construcción de consensos con los actores participes del sector. El arduo trabajo de los integrantes del equipo del Centro de Salud se ve reflejado en las estadísticas sobre atenciones en estos primeros ocho meses del año, con 4.680 atenciones de medicina familiar, obstetricia, servicio social, odontología y psicología, o las 1.780 atenciones de enfermería, los 978 pacientes vacunados y la aplicación de 1.876 dosis de vacunas”, detalló.

Finalmente Mezzina aseguró que “la evolución del Sistema Integrado de Salud se dirige hacia la complementación de los diferentes efectores locales y regionales, públicos y privados, tanto en sus aspectos asistenciales como formativos en recursos humanos profesionales y no profesionales. Integración que involucra la Historia Clínica Digital Unica con manejo de datos electrónicos a través de alguna herramienta portable por el mismo paciente. El Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, con servicios de excelencia, garantiza la implementación de los principios de una comunidad saludable, con acceso igualitario a los servicios de salud, así como a la prevención y promoción de la salud”.

A su turno Victor Rivero, uno de los propulsores de la iniciativa de nominar como José Rodríguez al Centro de Salud, agradeció al intendente y destacó que “José Rodriguez, junto a otros vecinos que siempre lo acompañaban, trabajó por el bienestar de la barriada. Quienes tuvimos el palcer de conocerlo podemos decir que era un hombre sencillo y humilde, el de la mano tendida y el de la palabra de aliento.

Luego de los discursos, el padre Fabián Gérez realizó la bendición y se entregaron presentes a Elsa Penino, viuda de José Rodríguez, y a su hija Marcela Rodríguez. Por último se procedió con el tradicional corte de cintas y recorrida por las nuevas instalaciones.      

Deja un comentario