Ciudad

El municipio abrió el Concurso para proyectos de aplicaciones de innovación ciudadana

Fotos MGP - Desarrollo Informatico - Concurso aplicaciones y presentaciones proyectos 2El certamen pretende que los proyectos mejoren la calidad de vida de los marplatenses y batanenses. Habrá 50.000 pesos en premios para los 3 primeros proyectos ganadores. Los interesados deben ingresar a concursoapps.mardelplata.gob.ar. También se presentaron dos dispositivos desarrollados en nuestra ciudad para detectar la presencia de monóxido de carbono en artefactos de calefacción a gas natural y/o envasado.

Este lunes, y en el marco de la tercera edición de la ExpoIndustria, el intendente Gustavo Pulti, acompañado por y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Lino Barañao, el secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejoras de la Administración del municipio, Renato Roselló y Mariano Pérez Rojas secretario de Desarrollo Productivo presentaron el Concurso de aplicaciones de innovación ciudadana, el que tendrá abierta la inscripción hasta el próximo 4 de febrero.

El concurso, con un total de 50.000 pesos en premios, apunta a que los proyectos sean propuestas que estén orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudad y que utilicen datos abiertos puestos a disposición por el municipio.

El intendente Gustavo Pulti expresó al respecto que “agradezco muchísimo la presencia del ministro Barañao, quien nos acompañó en el inicio de la tercera ExpoIndustria. También agradezco su compromiso con los proyectos de Mar del Plata. Nosotros hemos encontrado una persona que expresa lo que quiere hacer la ciudad con las industrias creativas y del conocimiento. El ministro interpretó cabalmente nuestro proyecto con el apoyo a estas nuevas industrias. En Mar del Plata existen más de 3 mil productores de software, una industria que genera más de 720 millones de pesos anuales”.

“La ciudad –siguió Pulti- está llevando a cabo varias metas que exceden al ámbito municipal. El municipio se propone metas, se identifican las oportunidades y se trabaja con el sector TIC. Las propuestas de empezar a generar una sensibilidad y vocaciones en las escuelas secundarias y en los jardines de infantes, con la participación de la Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, nos ayudó a terminar el 2014 con 150 cursos en las secundarias. Con estos cursos, proponemos la posibilidad empezar a programar, de ser creadores de tecnología y no solamente usuarios de tecnología”.

Detalles del concurso

Renato Roselló informó que “este concurso de aplicaciones que presentamos hoy está vinculado con impulsar el desarrollo de proyectos basados en datos abiertos que pone a disposición el municipio, y en áreas temáticas prioritarias de la ciudad, impulsar esto para que, aquellos emprendedores que tengan ideas, tengan un sentido para desarrollarlas más y después reciban un premio aquellas propuestas ganadoras. Por esto, en la web del concurso (concursoapps.mardelplata.gob.ar), todos los desarrolladores independientes podrán inscribirse, presentar sus proyectos y tienen tiempo hasta el próximo 4 de febrero. Luego, hay 10 días para aceptar los proyectos que se puedan ejecutar y, luego, tendrán 2 meses hasta el 14 de abril para desarrollar estos proyectos y publicarlos en la web o en las distintas aplicaciones para bajarlas en los teléfonos celulares”.

Dos desarrollos de la UNMdP para la seguridad del hogar

También esta mañana, se presentó el  prototipo industrial de un sistema interruptor de suministro para artefactos que funcionan tanto con gas natural como envasado frente la generación de monóxido de carbono y un  prototipo industrial de tarjeta personal que indique la presencia de monóxido de carbono.

Al respecto, Pulti explicó que “los investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata han desarrollado dos dispositivos que tienen que ver con un problema que ocurre todos los años cuando llega el invierno, en esta ciudad y en muchas otras. Hay vecinos que, muchas veces por deficiencias de orden informativo, otras por falta de recursos o por lo que fuera, se calefaccionan con cosas que no garantizan la oxigenación de los ambientes. Estamos orgullosos que estos dispositivos se hayan desarrollado en Mar del Plata. Desde este municipio acompañamos e impulsamos estos prototipos porque vemos la urgencia que pasen de ser un resultado de investigación a un bien socialmente accesible, como es este dispositivo que permite identificar los problemas con el gas o el incremento del monóxido de carbono de los ambientes cerrados. Esto va a salvar vidas, va a cambiar realidades, modificará muchas situaciones desgraciadas”.

Deja un comentario