Política

El Multimedios La Capital está en liquidación: no aceptan comprar el paquete; llega Página 12

 

El empresario Florencio Aldrey Iglesias decidió desprenderse de todos los medios que funcionan en su grupo monopólico, cuya cabeza es el diario La Capital e integran además LU6 Radio Atlántica y Canal 2, entre otros, multimedio con el que ejerció su influencia política durante décadas.

El traspaso de LU9 -como adelantó en exclusiva mdphoy.com– fue el paso inicial, pero la voluntad de desprenderse rápidamente de toda la estructura comunicacional ya está tomada y el ex poderoso mega empresario no tiene las mejores noticias.

Es que los interesados eventuales, no aceptan la propuesta de comprar el paquete que incluye la totalidad de AM, FM, diario y canal de cable, un claro signo de que negocia en una posición de debilidad.

Así se cayeron las operaciones con el denominado grupo Alpha Media que está integrado por Noticias Argentinas, Radio Rivadavia, La 990, Radio Colonia, Rock and Pop y FM Mágica, entre otros medios. Sólo allí hubo un avance con el desprendimiento de LU9 Radio Mar del Plata, compra que se terminó de cerrar en las últimas horas.

La radio sería relanzada en diciembre próximo, con una nueva programación. Si bien hubo un acuerdo para mantener a los trabajadores de la emisora, habría cambios de cara entre los conductores de los diversos programas. Algunos rumores indican que el locutor Claudio Lassiar regresaría (en horario matutino) a ese micrófono, del que se alejó hace años distanciado del mismísimo Aldrey Iglesias.

En relación a la venta del Multimedios La Capital, el que también desistió fue el sindicalista Víctor Santa María, que capitanea el SUTERyH, y ya desembarca en Mar del Plata con Página 12, Caras y Caretas y Radio Con Vos, confirmando la expansión que manifiesta en Ciudad de Buenos Aires, con neto perfil oficialista a la Casa Rosada.

De hecho ya está en marcha la construcción de la sede que estará ubicada en la intersección de San Martín y Jujuy.

La avanzada edad de Aldrey Iglesias y la debacle económica que arrastran todos sus emprendimientos, que florecieron bajo los gobiernos bonaerenses de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal, son una ecuación funesta para el empresario. La Municipalidad ya obra como un respirador artificial, ratificando las palabras del propio Aldrey, quien decía a sus interlocutores (con los que pudo hablar mdphoy.com) que “está fundida” y ahora hay que “ir por la Nación y la Provincia”.

La cuenta regresiva de la debacle del Multimedios sería inminente, ante la cesación de pagos de salarios a cargo del Estado, conocidos como ATP. Tal es así, que no han prosperado reclamos pendientes desde junio pasado, y ya se han efectuado presentaciones por incumplimientos que generaron sanciones y multas a través de las autoridades del Ministerio de Trabajo.


El Atlántico otro medio que quedó atrapado en la red del empresario hotelero, gastronómico, comerciante y propietario de una editorial

La COSITMECO, entidad que agrupa a los gremios que tienen en marcha el litigio con las empresas del Aldrey Iglesias, no sale de su asombro por la capacidad de maniobra de la patronal y por la inoperancia de las autoridades responsables que deben aplicar las reglamentaciones en vigencia en los tribunales de Trabajo. Desde allí se insta, a través de un vía indirecta, a la judicialización laboral de todos los derechos de los trabajadores.

Pero como también adelantó mdphoy.com, todas las actuaciones se encuentran paralizadas en torno a los expedientes que tiene como protagonista al Multimedios La Capital. Tampoco se descarta que la empresa cuente con información privilegiada, que proviene desde las entrañas del mismo organismo cuya función es aplicar la reglamentación vigente. Es la parte de la botonera que todavía mantiene FAI.

La escalada del conflicto resulta inexorable en este tren de negociaciones y ha impactado de lleno en toda la estructura de recaudación de los emprendimientos que contaron, durante años, con el beneficio de los gobiernos de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal.

En este último caso, a través de la Secretaría de Medios de la Provincia, que ha servido en la actualidad para designar al funcionario responsable de la Casa de Mar del Plata en Capital Federal, una especie de embajada cuyos objetivos no parecen claros.

 

 

Notas vinculadas:

LU9: pese al subsidio de estatal al multimedios, sus trabajadores no cobran

COSITMECOS logra sanciones y retrotrae acciones que comprometen al multimedios La Capital

El Grupo Aldrey no paga: espera más subsidios del Estado; coerción hacia los empleados

El Grupo Aldrey en el abismo: intiman pago total de deudas salariales; mugre en pleno edificio editorial

Ni pelotón de fusilamiento mediático ni la corporación política

Hermitage y Las Toscas: un arreglo con fuerte olor a necesidad política

Los socios de Aldrey Iglesias no piensan como el presidente Macri

Aldrey Iglesias y la corrupción radial: todoterreno y 4×4

Aldrey Iglesias tiembla como una hoja: cayó su socio Néstor Otero y ratifican clausura del Casino del Mar plagado de irregularidades

El Grupo Aldrey cobra subsidios encubiertos y prebendas que componen el gasto público

 

Un comentario

  1. No es extraño, se acabó la leche. No se pudo más vivir del estado.