Ciudad, Información General

¿El multimedios La Capital cambia de manos?

 


Podrían ser el “Morro” García, delantero de Godoy Cruz y Gerando Rozin conductor de Telefe, pero en realidad son según el epígrafe Jorge Macri, intendente de Vicente López y Fabian Perechodnik, secretario general de la gobernación bonaerense. La secuencia recuerda a quienes llevaban sus propias fotos a los diarios, claro no entienden cuando se trata de pésima impresión, por tinta y papel de diario de baja calidad, por lo cual muchos prefieren no salir en el diario, porque son objetos de burlas y bromas.
Los datos de la realidad indican que las empresas vulnerables, que no resisten la nueva realidad política y la transformación económica del país, caminan  inexorablemente hacia una reconversión, su cierre, cambio de estructuras y/o  reformulación de sus productos y su venta. Hay modelos que persisten por el cordón umbilical de la prebenda, de las operaciones mediáticas y de lo que vulgarmente se domina como cabina de peaje.

 “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Y no es prudente ir camufladoeternamente por ahí …”, dicen versos que canta Juan Manuel Serrat y pueden aplicarse metafóricamente a los múltiples emprendimientos de Florencio Aldrey Iglesias. Los medios gráficos paulatinamente van desapareciendo, son insostenibles y la competencia digital gana la partida en esta contienda.

Los US$ 0,75 de precio de tapa de cada ejemplar de La Capital, es una verdadera estafa ya que su adquisición remite al acceso de la publicidad del shopping Estación Sur, los programas radiales de LU6 y LU9 y La Capital, más los consabidos avisos de canje de los canales de aire locales.

Su influencia se reduce día a día y ni la distribución gratuita en estaciones de servicio, el 2 x 1, en bares confiterías y hoteles, vuelven viable una circulación del diario que por su carácter monopólico provoca el rechazo generalizado de los marplatenses. Con las mismas argucias y en sociedad con Néstor Otero (empresario de la causa de los cuadernos) se hicieron del diario El Atlántico, que cerró el círculo gráfico, aunque en este último caso sólo de carácter testimonial.

El enfrentamiento público de Florencio Aldrey Iglesias con el intendente Carlos Arroyo, a través del diario, dejó sus huellas en el otrora ultra poderoso hombre de la gastronomía que arrancó en el oficio con la bandeja en la mano. Amasó una fortuna a través de operaciones inmobiliarias, hoteleras y alquileres de inmuebles públicos que arrendaba al propio Estado en perjuicio de los contribuyentes marplatenses, bonaerenses y argentinos.

El poder político se referenció con su dominio y con las autoridades de turno que arrancó con el Proceso de Reorganización Nacional. La veta del Estado fue el filón que lo deslumbraba y hasta aconsejaba “Hay que ir sobre la Nación y la Provincia, porque la municipalidad está fundida”, aconsejaba a quien fue uno de sus interlocutores por razones atinentes al manejo de medios de comunicación.

Consiguió a través de excepciones construir sobre el Parque San Martín, algo así como hacerlo a la orilla del Lago Llao Llao o las Cataratas del Iguazú. Participó de un generoso porcentaje en el bruto de los certificados de la recolección de residuos a precios cartelizados, un 10 % que se facturaban en concepto de imagen, según él mismo contó al mismo interlocutor en el recinto que usa como despacho en el Hotel Hermitage. El precio del servicio que presta el Sindicato de Trabajadores Camioneros de Hugo Moyano pasó de US$ 1.000.000.- a US$ 4.000.000.-

No sólo mantuvo vínculos comerciales y empresariales con empresas del Sindicato de Camioneros de Hugo Moyano, con Néstor Otero (concesionario de Estación Retiro), con Luis Pelusso, sino que la empresa COARCO, propiedad de Patricio Gherbi, (un arrepentido y procesado en la causa de los cuadernos) fue la que construyó el shopping delimitado por las calles Garay, Alberti, Sarmiento y Las Heras.

Su situación ante la AFIP es un secreto a voces, como su situación de deudor ante entidades bancarias y crediticias, como así también fue involucrado en un proceso por el lavado de activo para volcar a la campaña Scioli 2015, en este caso por US$ 750.000.- junto al sciolista Luis Pelusso, ex presidente del Instituto de Loterías y Casino de la Provincia de Buenos Aires.

La publicidad oficial que recibió durante el gobierno de Daniel Scioli, fue de carácter obsceno, una promiscuidad más demostrada con el manejo y la apropiación de los recursos públicos proveniente de los contribuyentes marplatenses, en combinación con Daniel Scioli y sus componentes que hoy todavía dispensan en el elenco ejecutivo del gobierno provincial.

 

La llegada del grupo Infobae a Canal 10, como el despliegue de una nota en tapa y páginas interiores a Daniel Hadad, indican que el Grupo Aldrey podría cambiar de manos, e ir hacia una impostergable reconstrucción con inversión en periodismo de calidad y contenidos que fundamenten ser el único medio gráfico de la ciudad, de carácter monopólico, cuyo fuerte son los clasificados y avisos fúnebres.

O también las inescrupulosas campañas sucias y operaciones políticas que impulsó junto con el kirchnerismo durante los últimos 4 años contra la intendencia del intendente Arroyo, que fue crucificado tras ganar limpiamente las elecciones PASO y generales de 2015.

Muy posiblemente el agotamiento en esta instancia ha provocado replanteos, ya que dejó en el camino alquileres, concesiones de balnearios, clausura de casinos y sacar bien a la luz todas las irregularidades producidas con la concesión del la conocida Terminal Sur, a la que dio en llamar con el nombre propio de Paseo Aldrey, cuyos carteles debieron desmontarse por carecer de autorización para ser mencionado como tal.

No resulta extraño, que estando bajo la lupa de la justicia, las actividades hoteleras de establecimientos que no guardan relación en la ocupación con la cantidad de pasajeros que registran, marcan una tendencia comprometida con la cadena NH Hotel Provincial y Hotel Hermitage, verdaderos elefantes blancos que lucen habitualmente vacíos o con una mínima ocupación de sus habitaciones.

También se terminaron los espectáculos gratuitos en el Escenario Las Toscas que eran solventados por el gobierno de Daniel Scioli y sus acostumbrados operadores en la ciudad que hoy siguen actuando como tales.

El cambio de propietarios en importantes medios de comunicación o cadenas de los mismos, en diversas ocasiones han coincidido con el cambio de signo político, con otros aires de renovación, modernización, inversión tecnológica y otros rumbos de conducción adaptados a las nuevas décadas.

Tal vez la inserción y las señales cada vez más evidentes de líneas que provienen del estilo INFOBAE, su presencia en el canal 10 y el notorio espacio que ocupó Daniel Haddad, estén marcando un cambio de época, por lo menos se trata de coincidencias asombrosas y por lo tanto no hay que descartar nada.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

Notas vinculadas:

Los socios de Aldrey Iglesias no piensan como el presidente Macri

Canillitas no descartan dejar de vender el diario La Capital

 

3 Comentarios

  1. Es buena la nota.Incompleta No lo nombran a Pulti como gerente necesario de las mafiosas operaciones.Arroyo nunca estuvo a la altura de gobernar MDP ,un fracaso,además terminó arreglando ,no sean Giles.Esnmuy mala señal que aparezca Hadad por nuestros pagos.

  2. cual sería la diferencia hoy la capital es un apéndice de Clarín.-

  3. A las claras q sin TODA LA GUITA Q NOS ROBÓ desde Municipio Pulti/ Gobernador Scioli no es capaz de administrar una calesita. No ganó UNA licitación, se las REGALARON A MEDIDA y hasta funcionaron en NEGRO. Plaga entre las plagas…. El Amanecer, El Atlántico lo mejor q tuvo fue su personal y LOS DEJÓ EN LA CALLE. Mas a tantos periodistas y movileros q les destruyó la vida echándolos de un minuto a otro. Le podríamos ir armando la Balsa, lo subimos y derecho a las rias baixas, q allí sí saben a qué se dedicó en nuestro generoso pais. Lo mejor q hizo Arroyo: intimarlo y q pague ALGO de lo q nos debe.