Destacado, Política, Portada

El modelo K excluye a Mar del Plata: se acabó la fiesta

La sintonía fina y el desprecio oficial a cualquier sesgo que no se identifique con el modelo que baja la Casa Rosada, vivirán una nueva etapa. El ajuste llegó a Mar del Plata, ahora Pulti deberá explicar y ser sostén de explicaciones que sólo serán malas noticias y más mentiras. El 24 de octubre de 2011,  dejó lecturas que ya cobraron victimas, como Hugo Moyano y Daniel Scioli, que sumaron para el 54 %. La noticia más temida para el intendente Gustavo Pulti ha comenzado a circular y causará singular impacto en la vida política de la ciudad, como lo ha venido anticipando mdphoy.com

blankJulio De Vido y Amado Boudou fueron quienes bajaron líneas a los intendentes kirchneristas de la Quinta Sección Electoral, cuando se puntualizaron cómo y a dónde llegarán los fondos del Ministerio de Planificación. El dato político consiste en la falta de mención de General Pueyrredón. Evidentemente a Pulti no le alcanzó andar a los saltos con Adela Segarra en la cancha de Velez, y las evidencias de su impostación política han llegado a su fin. Mar del Plata arrastra a más de 100.000 personas con problemas laborales, pobreza e indigencia, la actividad pesquera devastada, la inmobiliaria en camino de extinción, un tasa de muertes violentas que la ubica entre las primeras ciudades del país y también la fuga de presos de su Unidad Carcelaria de Batán, todo esto que deja el modelo nacional y popular como residuo y que se expande por  todo el territorio nacional, quedando al desnudo como un país puede desintegrarse tras los diez mejores años de su historia. La corrupción y el poder a cualquier costo en su máxima expresión.

 

Según publica el diario La Nación, El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó un encuentro con intendentes de la Quinta Sección de la provincia de Buenos Aires, en el que se analizaron obras en ejecución y planes en marcha.

Durante el inicio del encuentro, que se desarrolló en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda estuvo presente además el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Al cierre del encuentro, De Vido recordó que “en este salón (por el Belgrano) donde se reunía (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo con Anoop Singh para ver cómo profundizaban la entrega de la Argentina, hoy estamos hablando de obras y de inversión pública”, y destacó que “ya han expuesto aquí 73 intendentes que representan a localidades donde viven más de 10 millones de personas”.

Además, el ministro afirmó que “la semana que viene continuaremos con la Sexta y la Séptima Sección y la otra con la devolución que realizará el secretario de Obras Públicas, exponiendo cuál es el plan para cada sección con las obras que ustedes nos han planteado”.

Participaron de la reunión los intendentes de Balcarce, José Echeverría; de Castelli, Francisco Echarren; del Partido de la Costa, Juan De Jesús; de Lezama, Marcelo Racciatti; y de Loberia, Hugo Rodríguez.

También los jefes municipales de Mar Chiquita, Jorge Paredi; Necochea, Horacio Tellechea; Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta; y General Paz, Juan Carlos Veramendi.

Cada jefe comunal hizo un repaso de las obras ejecutadas, o próximas a su ejecución, con fondos del Gobierno Nacional.

Luego enumeraron las obras que plantean incluir en el plan de obras 2012-2013, en el que se privilegiarán aquellas que tengan una demanda intensiva de mano de obra y que beneficien a la mayor cantidad de gente posible.

En sus exposiciones, los intendentes presentaron proyectos vinculados a agua potable, desagües cloacales, redes de gas, construcción y mejoramiento de viviendas, reparación y ampliación de plazas, accesos, polideportivos, espacios recreativos, tratamiento de residuos, ampliación de hospitales y centros de salud, escuelas y pavimento.

Durante su intervención, el titular de la cartera de Planificación, también remarcó que “el pueblo argentino ya ha adoptado este modelo para sí y no está dispuesto a negociarlo, ya que es inimaginable que hoy alguien sostenga que hay que aumentar la desocupación o privatizar las empresas que hemos recuperado”.

El ministro, además, realizó un repaso de lo actuado hasta aquí en el que enfatizó que “estamos entrando muy fuertemente a una tercera etapa en materia de infraestructura de saneamiento, luego de avanzar con otras necesidades que se nos imponían en 2003 como el agua y las cloacas, que si bien en la mayoría de sus distritos se ha revertido considerablemente debemos seguir trabajando”.

En esa línea explicó que en “esta tercera etapa es el tema de la basura, porque el principal generador de residuos urbanos, que es la Ciudad de Buenos Aires, no tiene ninguna política de de clasificación ni tratamiento, excepto llevarlos a verdaderos vaciaderos que impuso la dictadura en el conurbano”.

Respecto de la acumulación de basura en esos basurales, el ministro alertó que “pronto habrán superado su capacidad por lo que van a querer avanzar al interior de la provincia de Buenos Aires porque no se hacen cargo del problema, como tampoco se hacen cargo de los subtes”.

Al referirse a la gestión de Mauricio Macri, el ministro analizó que “lo que funde al Gobierno de la Ciudad es su propia incapacidad”.

También participaron de la reunión el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi; el viceministro de Salud, Edgardo Bustos Villar; el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario de trasporte, Alejandro Ramos; y el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.

Además estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo; el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti; el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; y el secretario privado del ministro de Planificación, José María Olazagasti.

 

Al mediodía, Boudou viajó a Mendoza para participar de un encuentro de Gestar, el organismo de capacitación del PJ. Coincidió en la provincia -aunque, al parecer, no se vieron- con Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund y señalado como testaferro del vicepresidente.

Boudou reivindicó la política previsional impulsada por el Gobierno y afirmó: “Nunca vamos a quitarles a los jubilados para pagar a los acreedores”. Recordó, así, el quite del 13% de los haberes dispuesto en el gobierno de Fernando de la Rúa, en una crítica a la oposición.

En el encuentro con los intendentes, De Vido anunció que la semana próxima se reunirá con los jefes comunales de la sexta y la séptima sección y anticipó que en el período 2012-2103 se privilegiarán las inversiones que presenten una demanda intensiva de mano de obra y que beneficien a la mayor cantidad de gente posible.

Los intendentes presentaron proyectos sobre agua potable, desagües cloacales, redes de gas, construcción y mejoramiento de viviendas, reparación y ampliación de plazas, accesos, polideportivos, espacios recreativos, tratamiento de residuos, ampliación de hospitales y centros de salud, escuelas y pavimento.

 

Deja un comentario