Información General

El ministro Collia garantizó insumos para los hospitales bonaerenses

hhggfa“Disponemos de los insumos para dar respuesta a las más de 70 millones de consultas que atendemos por año”, expresó el titular de Salud tras las versiones sobre un colapso en el área de la atención médica provincial

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, aseguró hoy que los hospitales provinciales disponen de “los insumos para dar respuesta a las más de 70 millones de consultas y 900 mil internaciones” que se atienden por año, al tiempo que señaló que “se trabaja para fortalecer el funcionamiento” de estos centros sanitarios, “tanto en lo que hace a equipamiento como a la incorporación de personal”.

En ese sentido, explicó que muchas veces la formación de precios de los insumos hospitalarios “es inadecuada”, y cuestionó la “especulación” que hay en torno a sus valores. “Hay cierto grado de especulación o de interés mezquino y es un problema serio porque son elementos necesarios para resolver la enfermedad”, consideró.

El ministro ya había explicado esta semana que el problema de los insumos obedecía a un “aumento en la cadena de valores” y detalló que cuando se abre una licitación para adquirirlos se presentan ofertas superiores al 150 por ciento de los precios testigos.

Collia indicó que “si uno analiza cualquier indicador de salud pública en nuestra provincia, puede darse cuenta de que se ha avanzado y mucho en estos años de gestión”. Y ejemplificó: “Hoy la Provincia tiene la tasa de mortalidad materna e infantil más baja de toda su historia”.

Se refirió al futuro de la salud pública en la provincia y dijo que “no es cuestión de volver a empezar, es cuestión de dar continuidad a las políticas que fueron útiles y generar otras para mejorar lo que hay que mejorar, así pensamos y actuamos desde que estamos en la gestión, porque no es nuestro estilo posicionarnos políticamente mediante una queja”.

En declaraciones a radio Keops de La Plata, se refirió también a las mejoras en materia de recursos humanos y equipamiento: “Uno puede recordar que cuando iniciamos la gestión teníamos un solo resonador público en toda la Provincia, hoy tenemos ocho y aumentamos el recurso humano de los hospitales en un 40 por ciento, sumamos 15 mil trabajadores con trabajo decente e inauguramos el hospital Balestrini de La Matanza y la Maternidad Estela de Carlotto de Moreno”.

Asimismo, aseguró que “si bien hemos avanzado mucho, el gobernador Daniel Scioli siempre nos plantea nuevos desafíos en materia sanitaria. Y por eso estamos trabajando en una ley de salud provincial, que va a ser el gran moderador y ordenador”.

Dijo también que la Provincia produce “hoy más de 100 millones de comprimidos por año en el laboratorio público Tomás Perón”. Por último, recordó que la Provincia fue pionera en la puesta en marcha de una ley de fertilización asistida “que hoy cuenta con 10 centros públicos para realizar este tipo de procedimientos”.

Finalmente habló de la construcción de las siete Unidades de Pronta Atención (UPA), centros de mediana complejidad especializados en emergencias, que ya asistieron más de 1.200.000 consultas y que ayudan a descomprimir la atención en los hospitales.

Notibonaerense

Deja un comentario