Ciudad, Información General

El Ministerio de Seguridad habilitó la línea 134 para denunciar a quienes violan la cuarentena por el coronavirus

 

El número es gratuito y concentrará y analizará llamados sobre quienes deban quedarse de manera obligatoria en sus casas tras volver de zonas de riesgo y no lo hagan. Clima social caliente y el riesgo de las denuncias falsas.

Los casos se apilan. Ayer por la tarde, una mujer de Liniers fue denunciada por violar la cuarentena tras volver el 11 de marzo de un viaje a Estados Unidos: la Justicia federal determinó que un policía de la fuerza porteña se quede de guardia en su puerta. Su propio padre fue quien la reportó a las autoridades, luego de que fue al comercio de la familia en vez de quedarse encerrada. Miguel Ángel Paz, preparador físico, le quebró el tabique a golpes de puño al vigilador de su edificio en Vicente López luego de que el hombre le pidiera que por favor respetara el protocolo de sanidad tras salir varias veces del lugar. Fue acusado de lesiones leves y de romper la ley federal que rige en medio de la pandemia para prevenir el contagio de enfermedades, lo indagaron ayer por videoconferencia y quedó bajo arresto, imposibilitado de ir a un penal por su cuarentena, una paradoja de los tiempos.

Hay otros casos también a lo largo del país,en Córdoba, en la provincia de Buenos Aires, vecinos que reportan a vecinos, en un clima social cada vez más tenso, calles desiertas con supermercados llenos de compras estimuladas por el pánico, en un#cuarentenaYA que se convierte en trending topic en las redes sociales.

Ahora, luego de que el presidente Alberto Fernández clausurara por decreto el arribo de vuelos internacionales de zonas de riesgo como Europa, China, Corea del Sur y Estados Unidos -y desde ayer también Chile y Brasil- e impuso la cuarentena de 14 días en sus domicilios a personas que llegaban de esas zonasuna línea gratuita es destinada por el Gobierno para realizar estas denuncias de forma directa. Es el número 134, antes empleado para reportar delitos federales, activo desde hoy para este nuevo propósito.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad a Infobae, la cartera dirigida por Sabina Frederic que controla las cuatro fuerzas federales supervisará el flujo de llamadas, cuyos trabajadores ya fueron capacitados con un protocolo. Así, se crea lo que el Ministerio llama un “Comando Unificado” junto a la Dirección de Inteligencia Criminal y las cabezas de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Por otro lado, el Comando actuará en las fronteras y “definirá los mecanismos de aplicación y control para la implementación del cierre de las fronteras del país para los extranjeros no residentes. Estos controles serán realizados por el personal de las fuerzas federales emplazadas en las fronteras secas del país, centralmente la Gendarmería Nacional, la cual incrementará su presencia en dichos lugares. Junto con ello, se aumentará la vigilancia en los potenciales pasos fronterizos clandestinos, a través de los cuales se presume que se producen ingresos irregulares al país”, aseguran funcionarios.

El Ministerio también calcula el riesgo de las falsas denuncias, la tentación de complicarles la vida a otros con un número de teléfono gratis. Los nombres de quienes deban mantener 14 días de cuarentena constan en las declaraciones juradas y los manifiestos de pasajeros de vuelos y cruceros: cada llamado será analizado y se cruzará información con diversas agencias del Estado.

Por Federico Fahsbender- INFOBAE

Deja un comentario