Economía & Empresas

El Ministerio de Producción y bancos públicos destinarán $26.000 millones a las PyMEs

blankEl Ministerio de Producción anunció hoy un acuerdo con 12 bancos públicos para descontar cheques de hasta 90 días a PyMEs a una tasa final del 29 por ciento. El monto total que destinarán los bancos será de 26.000 millones de pesos.

Al respecto, el ministro de Producción Dante Sica sostuvo que se acompañará a las PyMEs en esta etapa, poniendo todas las herramientas del Estado para lograr competitividad. “El financiamiento es clave”, consideró.

Por lo tanto, la banca pública ayudará a financiar el capital de trabajo a tasas competitivas y a fortalecer la cadena de pagos durante la coyuntura.

Según el funcionario, el anuncio está en línea con las metas fiscales establecidas por el Ministerio de Hacienda, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Para resumir el plan, las entidades bancarias otorgarán a sus clientes PyMEs una tasa bruta máxima de 32% y el Ministerio de Producción bonificará 3 punto porcentuales, por lo que la tasa neta será del 29%.

El presidente del Banco Ciudad Javier Ortiz Batalla señaló que el trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción permite brindar financiamiento accesible a las PyMEs, para potenciar la cadena de pago con una “reducción significativa” sobre la tasa de interés, que del 28% TNA para Capital de Trabajo.

“A su vez, los proveedores de la Ciudad de Buenos Aires tendrán una bonificación adicional, quedando dicha tasa en el 27% TNA, beneficiando a una gran cantidad de empresas abocadas a la ejecución de obras públicas y servicios en la Ciudad”, dijo. Además, aseguró que los convenios que se establecieron con Sociedades de Garantía Recíproca permitirán profundizar la inclusión financiera de microempresas.

Daniel Tillard, el Presidente del Banco de Córdoba, señaló que el convenio hemos firmado tiene gran importancia y que al BANCOR se le adjudicó el 10% del cupo nacional. “Estos 2500 millones de crédito que tendrá el banco nos permitirá apoyar a las Mipymes cordobesas”, concluyó.

De la iniciativa formarán parte las siguientes entidades: Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco de la Rioja, Banco de La Pampa, Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Neuquén y Banco Credicoop.

Según explicaron sus impulsores, la medida tiene importancia porque permite evitar que se rompa la cadena de pagos. “Las pymes suelen cambiar cheques en el mercado bancario y las tasas que les cobran están arriba del 40%, mientras que ahora, con esfuerzo compartido, los bancos bajan las tasas al 32% y el Ministerio de Producción pone un 3%, quedando así en un 29%”, dijeron.

 

Deja un comentario