Política

El massismo inclinó la votación a favor de las iniciativas privadas: La Perla y el Torreón

Foto-0067La Comisión de Legislación dio despacho favorable, por mayoría, a los pliegos de bases y condiciones para adjudicar la explotación de los 5 balnearios de La Perla y la UTF Torreón del Monje.

Esgrimiendo la facultad del doble voto, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia Cristian Azcona, desequilibraría la paridad, en la votación de los expedientes correspondientes a las iniciativas privadas del Complejo La Perla y el Torreón del Monje. De ese modo el oficialismo se impuso al FPV, la UCR y Agrupación Atlántica, que mantuvieron la postura crítica de la semana anterior.

Por su parte, el renovador Azcona revertió su intención negativa de voto ante la perspectiva, alentada por un informe de la directora de Recursos Turísticos del EMTUR, proclive a incorporar sobre tablas, las bicisendas y el skatepark a los pliegos, cuando sean tratados en sesión por el Cuerpo.

Al pasar a la votación del balneario 5 de La Perla, la abstención del Radicalismo hizo innecesaria la intervención decisoria del massista. De esta manera, todos los pliegos licitatorios emprendieren el último giro para su tratamiento en la Comisión de Hacienda.

Durante el debate, el edil kirchnerista Pablo Retamoza objetó que la incorporación de las bicisendas y el skatepark “supone obras nuevas, pero no están incorporados los montos nuevos de actualización en el pliego y ahora nos enteramos, a través de la nota de la directora de Recursos Turísticos, en la cual la Lic. Rábano responde a una consulta personal del concejal Azcona, que aparece, también, una cancha de hockey sobre césped. Tampoco está claro cómo, dónde y con qué plata se va a hacer todo eso. Ni tampoco está claro en qué parte de los 30 años del periodo de concesión se va a hacer la cancha de hockey y las incorporaciones propuestas por el Frente Renovador”.

“De modo que si hay voluntad de seguir trabajando algunas de estas cuestiones estamos dispuestos a comparar que queden en comisión. Pero sí la voluntad es y los números son para que se apruebe, cortemos la discusión acá, y el que quiere votar que lo apruebe. Nosotros votaremos en forma negativa, como lo venimos haciendo, y haremos el debate, en el recinto, como lo tenemos que dar”, sostuvo.

El concejal atlántico José Reinaldo Cano coincidió con la postura de Retamoza en qué debía “aclararse la incidencia de los costos de estas obras”, al igual que los ediles radicales Mario Rodríguez y Cristina Coria.

En tanto que el oficialista Fernando Gauna replicó que “desde el 23 de febrero, en que se inició el tratamiento en comisiones, ha sido planteada y aceptada una modificación concreta, que es la que formuló la concejal Coria, en el sentido que la prorroga pasé por el Concejo Deliberante, hay una idea dando vueltas del Frente Renovador, que tiene que ver con las bicisendas y el skatepark, que no está cerrada, porque el concejal Azcona hizo una consulta personal con la Lic. Rabano, y ahora estamos pidiendo que, desde la Comisión, se consulte oficialmente al Presidente del EMTUR si es factible esa propuesta”, urgiendo “también pedimos que si hay voluntad se vote y pase a la Comisión de Hacienda, porque esto tampoco va al recinto. Y que simultáneamente se haga el pedido que efectuó Cristian de manera informal. Tenemos apuro porque ya ha pasado un tiempo prudencial, y si el tema pasa porque no están de acuerdo porque es una Iniciativa Privada, no den más vueltas y planteen el archivo”.

Por otra parte, Retamoza insistió con la incorporación a los pliegos de la municipalización del servicio de seguridad en playas. En tal sentido, en primer término, recibió el apoyo de Cano quien solicitó que se elevara un pedido de informes al Ejecutivo para que defina su postura al respecto, sosteniendo que “este tema es muy importante, porque no solamente cambia la ecuación económica sino que, también, cambia la circunstancia particular de los guardavidas del sector privado, quienes arrastran una absoluta situación de inequidad previsional con respecto a los que están en el sector público”.

Gauna deslizó que “se está trabajando en la provincialización del servicio de seguridad en playas”.

Por su parte, la radical Cristina Coria criticó que “no tenemos nada acá sobre la mesa que hable de la provincialización. Se viene diciendo, desde el 2010, que se va a incorporar a los pliegos, pero los pliegos llegan acá y no dicen nada de la municipalización de guardavidas. No es alocado preguntar cuál es la postura, porque en este tema el Ejecutivo va y viene, no hay una dirección en un sentido determinado, por eso lo más razonable es dejar los expedientes una semana más en comisión”.

Finalmente, se impondría la moción de pasar a votación con el consabido resultado, resolviéndose además solicitar informes al EMTUR y a la secretaría de Gobierno para esclarecer las cuestiones que fueron materia de discusión.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario