Ciudad

El Mapa Bicontinental deberá exhibirse en organismos y escuelas

Mapa bincontinental(1)Es a través de una iniciativa del concejal de AM, Ariel Ciano, que se aprobó en la Sesión del HCD del día de ayer. El mapa muestra el sector antártico en su real dimensión. “No podemos defender nuestro territorio sino lo conocemos debidamente”, dijo y agregó que “además, es el lugar al que pertenecemos y forma parte de nuestra identidad”.

El presidente del bloque de Acción Marplatense, Ariel Ciano, se refirió al proyecto para que el mapa bicontinental de la República Argentina se exhiba en todos los organismos estatales en los que haya un mapa argentino que fue aprobado ayer en el marco de la sesión del HCD.

El proyecto fue oportunamente presentado en el Centro de ex-combatientes de Malvinas junto a Gustavo Schroeder, presidente del Centro, el Coronel Eduardo Gavier Tagle y el capitán de navío Edmundo Vives.

En este marco, Ciano indicó que “el mapa ha sido confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional y muestra el sector Antártico Argentino en su real dimensión y ya no en el costado derecho tal como estábamos acostumbrados a verlo”.

El mapa se denomina bicontinental porque se ve tanto la Argentina del continente americano como la del antártico. La Antártida Argentina está delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur y el Polo Sur, territorio que cuenta con una superficie de 1.461.597 km. y forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.

Argentina tiene seis bases de actividad permanente en la Antártida: Base Orcadas (1904), Base Marambio (1969), Base Carlini (1953), Base Esperanza (1952), Base San Martín (1951), y Base Belgrano II (1979). Y seis bases de actividad temporaria: Base Brown (1951), Base Matienzo (1961), Base Primavera (1977), Base Cámara (1953), Base Melchior (1947), Base Petrel (1952) y Base Decepción (1948).

A su vez, la ley 26.651, estableció la obligatoriedad de utilizar el mapa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y tendrá que ser incluido en los nuevos libros escolares y en aquellos editados con anterioridad se deberá incorporar el mapa bicontinental en caso de reimpresión o reedición.

“Si no conocemos nuestro territorio debidamente no podemos defenderlo”, dijo Ciano y agregó que “es muy importante que se conozca en toda su plenitud porque es el lugar al que pertenecemos”.

Es fundamental para la soberanía

Uno de los impulsores de esta ley, Juan Carlos Luján, titular de la Fundación Marambio, ha declarado que “si uno toma este mapa y lo dobla por la mitad, Tierra del Fuego queda en el medio. Así es como uno cobra dimensión de que existe una continuidad geológica y geográfica con la Antártida”.

El mapa bicontinental no es nuevo. Fue el que se utilizó hasta los años ´40 pero con el paso del tiempo y de los gobiernos la representación del sector antártico se fue minimizando.

En ese sentido, el concejal expresó que “el hecho de que el mapa muestre a la Antártida en su real dimensión es fundamental para las pretensiones de soberanía que Argentina tiene sobre el sector antártico, sumando un antecedente de índole cartográfico, muy tenido en cuenta en cuestiones de diferendo territorial, a los ya conocidos de exploración, investigación y permanencia en el territorio”.

2 Comentarios

  1. che, y el tratado antartico?
    NO ES parte de argentina y no podemos ejercer soberania sobre esos territorios mientras este en vigencia, si algun dia no lo esta, recuerden que nuestro reclamo se superpone al de chile y Gran Bretaña. No le metamos caquita a nuestros hijos en la cabeza, porque algun pichon de Galtieri les va a hacer pagar con la vida esta pelotudez

  2. Gracias Marcos por el comentario