Ciudad, Información General

El lunes unas 3700 escuelas estrenan las reformas en el secundario

Unos 3780 establecimientos de todo el país empezarán el ciclo lectivo el lunes próximo con los cambios diseñados por el Ministerio de Educación de la Nación, que buscan aumentar la retención escolar sin perder calidad, para lo cual se invertirán más de 2 mil millones de pesos.

Las modificaciones apuntan a incrementar la retención del alumnado para lo cual se prevé un mayor acompañamiento de los adultos a los chicos con dificultades en el aprendizaje, la eliminación del Polimodal -vigente desde mediados de la década del 90- y la vuelta al título de bachiller con diez orientaciones posibles, entre otros cambios.

Las modificaciones fueron consensuadas por los ministros de educación de las 24 provincias y plasmadas en tres documentos aprobados a fines de 2009, anunciados el 17 de febrero pasado por la presidenta Cristina Fernández.

El ministro de Educación Alberto Sileoni, durante la presentación que realizó la provincia de Buenos Aires de cómo será su nueva escuela secundaria, afirmó que las modificaciones implementadas “dan por tierra con la idea de que la escuela pública era irreformable”.

“La escuela secundaria era una deuda para este Gobierno que tuvo que llevar adelante la misión de reconstruir la nación educativa, que estaba muy fragmentada”1, dijo Sileoni quien añadió que “en la Argentina nueve de cada diez chicos del quintil más pobre van a la escuela pública pero la secundaria expulsa al 30 % de ellos”.

El ministro explicó que el “automandato” del Gobierno “es construir una escuela secundaria de calidad y para todos, para lo cual dejamos atrás al Polimodal, cuya estructura no se terminó de consolidar y volveremos al título de bachiller y al de técnico”.
“Sabemos cómo y en qué momento los alumnos tienen problemas en sus estudios: los chicos comienzan llevándose materias y después no se presentan o las dan mal, lo que favorece la deserción. Por eso adoptamos un mayor acompañamiento de los adultos a sus trayectorias escolares”, dijo el ministro.

Las 3780 escuelas que empezarán este año con las reformas “a fin de este mes harán una autoevaluación” de cómo va el proceso y “en septiembre evaluarán a los alumnos”, explicó Sileoni, quien destacó: “hay que repensar la idea de que el docente que reprueba al 80 % de sus alumnos es un buen maestro”.

Sileoni adelantó que en los próximos días saldrán del Consejo Federal resoluciones para controlar el ausentismo escolar tanto de alumnos como de docentes ya que el objetivo es cumplir con los 180 días de clases.

El ministro dijo que este año aún quedan temas pendientes para debatir como el régimen de evaluación de los alumnos, las sanciones disciplinarias para que sean reparadoras del daño causado, el ausentismo docente y el fin de las horas libres. “Los primeros resultados de los cambios los podremos ver más o menos rápidamente al tomar nota si los alumnos siguen o no en la escuela, ya que el objetivo es que nuestros hijos vuelvan a encontrarle sentido al secundario”.

En el caso de las escuelas técnicas, que ya tuvieron una reforma con la ley ya sancionada, el ministro dijo que la matrícula aumentó un 12 % en 2009 respecto a 2008. Además, anunció que en diez días más se distribuirán 250.000 computadoras para las escuelas técnicas, “por lo que esperamos ver cambios hacia fin de año”.

Las reformas acordadas por el Consejo Federal serán aplicadas de manera obligatoria en 3784 de todo el país, pero en algunas provincias como la de Buenos Aires, los cambios abarcarán a todos los colegios de ese nivel de enseñanza.

Sileoni manifestó que “algunas provincias trabajaron más que otras en reformar el secundario, pero no creo que estas diferencias traigan aparejada una nueva fragmentación del sistema secundario. El Ministerio es el que tiene que vigilar que esto no ocurra”.

(Fuente: www.telam.com.ar)

Deja un comentario