Ciudad, Información General

El lugar exacto donde fue hallado el submarino ARA San Juan

Según indicó la empresa norteamericana Ocean Infinity, el submarino estaba localizado a 800 metros de profundidad, a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros de distancia) del golfo chubutense de San Jorge, a la altura de ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda.

Los trabajos de búsqueda en el océano, donde participaron diversos países, se delimitaron a un área de 430 kilómetros de la costa, en torno a una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después del último contacto del submarino.

El Seabed Constructor zarpó el 7 de septiembre y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo, un día después de que se cumpliera el primer aniversario de la desaparición de la embarcación.

El buque arribó a la zona cerca de las 22:30 del viernes. Dos horas después, se informaba que se trataba del submarino desaparecido.

La confirmación llegó a las 00:30 de este sábado, luego de que uno de los minisubmarinos ROV (vehículo de observación remota) se sumergiera 800 metros dentro del área “15A-4”.

El contacto detectado y que resultó ser el ARA San Juan (Armada Argentina)

La empresa había considerado que se trataba de un “contacto tipo C”, es decir, de similitud con un submarino por sus dimensiones: exactamente “60 metros de longitud”.

Las primeras imágenes del hallazgo (Armada Argentina)

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo, cuando se dirigía desde Ushuaia a la ciudad de Mar del Plata.

El vocero de la Armada, Rodolfo Ramallo, aseguró que “ahora se abre un nuevo capítulo”, y agregó que una vez se sepa el estado en que se encuentra el submarino se decidirá cómo proceder.

La búsqueda del ARA San Juan comenzó 48 horas después de aquel último contacto del submarino. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.

La inversión para las tareas de búsqueda alcanza 920 millones de pesos (25,5 millones de dólares) informó esta semana ante el Congreso la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control Ministerio de Defensa Graciela Villata.

Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el “ARA San Juan” era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

Fuente: INFOBAE

15 Comentarios

  1. bueno se avisaron …y pusieron un punto mejor de referencia

  2. No entiendo la foto lo que parece migas de pan que es

  3. Cuanto tiempo…y cuantas veces han estado encima de el .dios justica…

  4. Por las flias me alegra porque podrán realizar su duelo. En verdad suena dudoso, pareciera que la información ya la tenían y que se usó estrategicamente y politicamente. Es raro. Ojalá salga la verdad a la luz. Mis respetos por los 44 Heroes.

  5. NO LO ENCONTRARON AHI LO DEJARON LOS QUE LO HUNDIERON

  6. Ahora aparecerán teorías conspirativas. La más disparatada que escuché es que Macri ordenó su hundimiento para distraernos ante la crisis económica, y una forma de tapar los asesinatos de Santiago Maldonado y el mapuche Nahuel, que él planificó.
    Claro… la Tierra es plana y no esférica. La NASA nos estuvo mintiendo todos estos años, tomándonos por boludos.

  7. lo que es de otro color .es un desnivel ,otra profundidad.

  8. da imprecion saber que siempre estuvo ahi ,que cuando te pasaban el reporte del tiempo ,siempre estuvo ahi .

  9. Q.E.P.D.Hombres de Mar ,descansan en su Amado Mar.Respeto.

  10. Yo también creo que el año pasado ya lo habían visto en esa zona y nadie les dió bolilla.Qué horror! Y si está destrozado ya no hay cuerpos tampoco.?

  11. los rusos lo encontraron en diciembre del 2017, pero se fueron y no los dejaron hablar aca. no dijeron nada… muy cerca de Malvinas estaban no????

  12. MACRI GATO ASESINO. LES PASO LOS DATOS A LOS INGLESES PARA QUE LO TORPEDEARAN. JUI CIO Y CASTIGO, PAREDON, TRAIDOR A LA PATRIA.
    ESTOY HARTO DE LEER Y ESCUCHAR PELOTUDECES COMO ESTA. QUE SOCIEDAD ENFERMA TENEMOS !!!!!

  13. Ahora que lo encontraron llamen a Garre y a la Porota a dar explicaciones que lo mandaron a reparar con Poxilina y se gastaron 50 millones de dólares. “Hay submarino para 30 años mas, al agua pato!!!” dijo la Cretina. Todo lo que tocaron, lo destruyeron, todo.